En dos grupos diferentes, este miércoles han salido desde Ceuta a la Península 33 menores extranjeros no acompañados que estaban acogidos en el centro de La Esperanza. El primero, formado por 13 MENA, ha partido en el primer barco de la mañana dirección a Extremadura, en donde serán acogidos en centros de esta comunidad. Dos horas después ha marchado el segundo grupo formado por 20 menores con destino a Galicia. Ambas salidas están enmarcadas en el acuerdo alcanzado con las distintas comunidades autónomas para ir acogiendo a menores que están en Ceuta debido al colapso de los recursos locales tras la entrada masiva del pasado mes de mayo.
Todos los chicos van acompañados de educadores del centro que tienen la encomienda de conducir a estos menores hasta el punto de destino para, luego, regresar a nuestra ciudad. Una vez estén en Extremadura y Galicia, los menores pasan a depender de los servicios de dichas comunidades autónomas. Ya ha habido traslados previos a Andalucía, Baleares y la propia Extremadura. El acuerdo alcanzado pasa por el traslado de 200 menores marroquíes en diferentes comunidades autónomas, todos ellos del centro de La Esperanza para rebajar su ocupación y así ir dando cabida a los demás niños y adolescentes que están desperdigados en los diferentes albergues que han sido habilitados como recursos improvisados ante una situación extraordinaria y nunca prevista.
Entre los protagonistas de estos dos traslados hay menores de diferentes edades, chicos que han sido atendidos durante todo este tiempo en Ceuta a través del área de Menores y que ahora cambian radicalmente de vida, debiendo adaptarse a otro territorio, otro espacio y otros educadores. Son menores que un día cruzaron la frontera, cada uno con su propia historia, que se han ido integrando tanto en el día a día del centro como en las actividades que desarrollaban en otros ámbitos tanto escolares como deportivos.
Unos se marchan por la vía regular y otros, desesperados, intentan huir
Curioso ha sido que mientras los menores esperaban para salir a la Península, con sus billetes de barco, sus maletas, con un viaje organizado y previsto… otros menores imitaban ese rumbo pero por la vía irregular. Así intentaban sortear los obstáculos que ha dispuesto la Autoridad Portuaria a modo de impermeabilización por toda la zona, arriesgando incluso sus vidas al escalar elevadas alturas e intentar cruzar por puntos donde hay concertinas con las que pueden lesionarse o quedarse enganchados.
Son aquellos menores que siguen deambulando por las calles, que duermen por la zona portuaria y que cada mañana, a primera hora, intentan aprovechar la salida del primero de los barcos cuando todavía no ha amanecido. Cada travesía es un reto, que muchos compatriotas lo hayan conseguido constituye un claro efecto llamada para que otros emulen esa misma acción.
¡Qué absurdo!
Chavales que tienen sus casas y familias, la mayoría de ellos, a unos pocos kilómetros, son trasladados a casi 1.000 kilómetros a la otra punta de España.
Como ya va a hacer dos meses que entraron, si les abres la puerta de la frontera y los mandas a casita será devolución en frío o como mucho en templado, ¿no?
Foto histórica para el recuerdo, la historia, la posteridad y la gloria de España.
En breve veremos en los medios los logros académicos de estos chavales que tantas ganas tienen de estudiar... Como ya hemos ido viendo los de los que ya estan en los centros y universidades de España.
Y Sevilla que tantas oneges tiene que defienden a menas y migrantes no le mandan ninguno .ahora pueden llevarse algunas decenas de migrantes y menas para sus calles !!
Si algunos le dedicaran el mismo tiempo y el mismo mimo y el mismo presupuestos a muchos jóvenes de ceutíes y que en verano los saquen de ceuta ,seguro que ahora tendríamos a muchos jóvenes ceutíes con otra visión diferente de la vida, sinceramente no me gusta lo que veo, prefiero gastar este tiempo y este dinero en menores ceutíes, al fin y al cabo los marroquíes nunca te lo agradeceran
El Estado y Ciudad cometen secuestro, que aparen y protejan al menor está bien pero el tercer y último paso es su devolución a sus Padres y en su defecto al estado de procedencia, sino es así cometen un delito de SECUESTRO.
A este paso en 2033 todavía vamos a estar desalojando a los 3000 invasores que siguen aquí y que cada vez son más molestos e invasivos. Ya no le hacen caso a la policía y los ningunean (cosa que en Marruecos les costaría una buena paliza para empezar), y van a empezar a pasar cosas peores como no se ponga una solución definitiva. ¿Ha probado la señora Delegada a ir a la playa de la Ribera un domingo?. Pues llévese un buen ambientador porque menudo tufo en toda la playa, y eso también es una cuestión de salud pública.
Y tu has probado a salir del cortijo del los del centro llamado ribera y ver como estan las otras "playas" de ceutá manda huevos que sean los privilegiados de la ribera la playa de los señoritos los que se quejen puedes pasartr por benitez o por el trampolin y veras que ñoa que acudis al cortijo de la ribera sois unos privilegiados ceuta es algo mas que el centro
Tienes razón, huele a fascismo y xenofobia que no veas