El Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Gobierno de España lo dejaba claro: más del 10% de los extranjeros registrados en el país son marroquíes. Del total de 5.800.468 inmigrantes que se contabilizaban a finales de diciembre de 2020, 811.530 eran procedentes de Marruecos.
De este grupo, las mujeres representan el 44% de la comunidad marroquí legalmente establecida en España, según los datos que precisa el Ministerio y que también son recogidos por la agencia de noticias MAP. La edad media de los inmigrantes marroquíes en el país no supera los 33 años.
40 años de medio y más hombres que mujeres
El perfil sociodemográfico de los residentes extranjeros es muy variado. La edad media de la población extranjera residente en España ronda los 40 años y predominan los hombres sobre las mujeres.
Sin embargo, entre los nacionales de la UE que viven en España, hay grupos de mayor edad, como los británicos (media de 54 años) y, en menor medida, los alemanes (49), y otros más jóvenes, como los pakistaníes y los marroquíes (33).
El menor incremento registrado desde 2016: los datos apuntan a la pandemia
Según la misma fuente, el aumento de la población extranjera en España (más del 2% en 2020) es, sin embargo, inferior al crecimiento acumulado en los últimos diez años, que fue del 19%.
El informe del Ministerio español destaca que esta situación es consecuencia del "impacto de la pandemia" y de "la imposición de restricciones a la movilidad internacional". Como resultado, el número de residentes extranjeros registró el menor incremento interanual desde 2016.
Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las autonomías con mayor número de extranjeros
Según el documento, elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, 15 nacionalidades suponen casi el 75% del total de extranjeros residentes en España. Ocho de ellos corresponden a países de la Unión Europea, entre los que destacan Rumanía, Reino Unido e Italia. Entre los mayores grupos de países extracomunitarios están Marruecos, China, Venezuela y Ecuador.
En cuanto a la distribución territorial de los extranjeros, dos tercios viven en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Además, sólo siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia) concentran el 57% del total de la población extranjera en España.
Los que mas sobran.