La Oficina de Extranjería ha informado este martes que anula todas sus citas presenciales pero no dejará a las personas sin prestarle información. “El estado de alarma y los confinamientos en los hogares están afectando a muchos sectores”, alega el organismo. De igual manera, ha informado que los ciudadanos que lo deseen recibirán atención a través del registro oficial o bien del siguiente correo electrónico: oue.ceuta@correo.gob.es.
Entre sus competencias, como ya informó este periódico, Extranjería no atiende en lo relativo a la situación laboral de las trabajadoras del hogar en Ceuta. La Delegación del Gobierno en Ceuta tuvo que puntualizar este asunto debido a la controversia que se generó a raíz de la cantidad de peticiones relacionadas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al comienzo del estado de alarma. Y es que al aluvión de presentación de ERTE de empresas se suman también las llamadas cursadas para saber cómo despedir a las llamadas ‘muchachas’.
La administración de la plaza de los Reyes ha tenido que aclarar que a la Oficina de Extranjería “no le corresponde decidir” sobre despidos de empleadas de hogar transfronterizas. “Las personas que consideren hacerlo tendrán que gestionar en la Seguridad Social todo trámite de alta y baja en la misma”, añade.
“Es una decisión voluntaria y personal del empleador sobre la que no nos hemos pronunciado. Las renovaciones posteriores se seguirán realizando conforme a la legislación vigente en materia de extranjería”, ha puntualizado.
El parón que ha habido derivado del coronavirus se tradujo, en primera instancia, en el cierre de la frontera por parte de Marruecos, lo que, desde el 13 de marzo, ha impedido que las mujeres que venían a Ceuta a trabajar en casas pudieran cruzar el paso fronterizo.
La regulación de las llamadas ‘muchachas’ subió notablemente debido a las campañas auspiciadas desde la propia Delegación para regularizarlas. Ahora el problema está en que son trabajadoras que no pueden cruzar a Ceuta y, por tanto, cumplir con sus trabajos y con las labores por las que están aseguradas.
En nuestra ciudad ya son 2.109 las trabajadoras del hogar acogidas al régimen especial para su desempeño establecido por la Seguridad Social. El sector del hogar sigue englobando a la mayoría de afiliados extranjeros, en total 3.741 trabajadores.