Un ciudadano marroquí fue expulsado por la frontera del Tarajal este mes de octubre por reincidir en delitos violentos contra las personas y el patrimonio. El hombre fue entregado a las autoridades de Marruecos por agentes de la Policía Nacional, tras un viaje de kilómetros desde Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía.
Según cuenta el diario digital Tribuna Salamanca, después de meses de investigaciones y trabajo burocrático los agentes de esta pequeña localidad castellano-leonesa pudieron hacer fectiva la detención del sospechoso.
Fue en noviembre de 2017 cuando las autoridades tuvieron constancia de la presencia de este individuo, que estaba en una situación de indocumentado, por tanto residiendo de manera irregular en nuestro país. Esto motivó que se le incoara un expediente que, tras un periodo de casi más de un año, finalizó con una resolución, adoptada por la Subdelegación de Gobierno de Salamanca, que decretaba su expulsión del territorio nacional.
En esta resolución se hacía efectiva, previa autorización judicial, la expulsión que llevaron a cabo los funcionarios de la Comisaría de Policía Nacional de Fuentes de Oñoro. De allí fue trasladada a la frontera de Tarajal donde se le entregó a las fuerzas de seguridad marroquíes para su posterior procesamiento. Esta entrega está motivada por ser el hombre de origen magrebí.
Añade por último el digital salmantino que la Unidad de Extranjería y Documentación de este pequeño municipio "sigue trabajando" al objeto de repatriar a aquellos extranjeros que, previa resolución y autorización judicial, cuyos antecedentes penales y/o judiciales puedan suponer una amenaza contra la seguridad pública.
Últimas actuaciones en Tarajal
Las operaciones de incautación de materiales de contrabando que algunas personas intentan llevar a cabo por Tarajal han crecido en los últimos meses. Como ejemplo, el pasado 12 de octubre la agencia oficial marroquí MAP se hizo eco de la DGSN acerca de la detención de un hombre que trataba de entrar a Ceuta con una cantidad importante de drogas y smartphones. El contrabando de terminales móviles ha sido paralizado en repetidas ocasiones en esta frontera.