La explanada de Loma Colmenar ha registrado un tránsito masivo de vehículos hasta el punto de que se ha batido un récord desde que comenzó a utilizarse esta medida para evitar los colapsos sobre la N352.
La madrugada de este viernes, sólo desde las 00.00 a las 07.00 horas, la zona de embolsamiento contabilizó el paso 1.200 vehículos, que sumados a los de todo el día del jueves, llegaron a pasar por la explanada un total de 4.051 vehículos.
No fue hasta esta mañana cuando se le pudo dar salida, de manera fluida y ordenada, a toda esta acumulación de viajeros que llegaron a nuestra ciudad durante la madrugada de este viernes.
Y es que este fin de semana, coincidiendo con los primeros días del mes de agosto, es uno de los más críticos de la OPE, ya que coinciden con el inicio de las vacaciones de muchos de los viajeros.
Por este motivo y en previsión al número de pasajeros, el Puerto de Algeciras decidió aplicar, a partir de las 00.00 horas de este viernes, la intercambiabilidad de billetes para las conexiones marítimas con Ceuta. Se trata de una medida contemplada dentro de la Operación Paso del Estrecho y que se establece, en un principio, para aliviar el tránsito de viajeros cuando se producen las acumulaciones propias de esta fecha.
La medida, de momento, sólo la va a aplicar el Puerto de Algeciras, ya que Ceuta no ha comunicado ningún cambio en sus rotaciones. Teniendo en cuenta que este fin de semana se considera uno de los más fuertes en cuanto al flujo de pasajeros dentro de la OPE, se prevé que la intercambiabilidad se extienda para todo el fin de semana.
El próximo fin de semana, después de confirmarse la fecha de la Pascua del Sacrificio para el 12 de este mes, también se prevé un incremento considerable del flujo de pasajeros que utilizarán nuestra ciudad como paso para cruzar la frontera.
En cuanto a la aplicación de la intercambiabilidad en Algeciras, afectando de manera directa a los ceutíes que cojan el barco de vuelta a la ciudad, el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, incidió en que al Gobierno, “lo que le gustaría es que el tráfico del Estrecho sea lo más rápido y ágil posible”.
Sin entrar en materia sobre las quejas que la intercambiabilidad despierta en muchos usuarios, principalmente por la subida de los precios, Gaitán indicó que la cuestión es estar el menor tiempo posible esperando para viajar y en las “mejores condiciones que puedan ser”.