La sexta ola de la pandemia sigue sin dar tregua y el fin de semana previo a la vuelta de los estudiantes las aulas terminó con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades autónomas, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria. Con estos datos aún provisionales son varios los expertos que, en entrevista a medios nacionales, están analizando la evolución de la curva de contagios en esta sexta ola.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado nuevos anuncios relacionados con la pandemia. Por un lado, ha dicho que el Ejecutivo va a regular el precio de los test de antígenos y ha anunciado la compra, este mes de enero, de 344.000 pastillas contra la covid-19 fabricadas por Pfizer para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia. "El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", ha comentado en una entrevista en la Ser.
Además, ha anunciado que el Gobierno va a comprar este mes 344.000 antivirales orales de covid fabricados por Pfizer que "reducen en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos más vulnerables".
Entre las especialistas que han analizado las repercusiones que tendrán a corto plazo las altas cifras de contagios en el país está la Dra. Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, quien, en entrevista este lunes por la mañana en Radio Nacional de España ha dicho que “sin duda ninguna” el reflejo de los contagios se va a comprobar día tras día en mayores ingresos hospitalarios pero, indicó, no en la misma proporción que en olas anteriores.
“Por diferentes motivos, por un lado, porque se están detectando más casos y evidentemente por la vacuna”, ha indicado, “pero se está claro que las consecuencias de estas últimas semanas empezaremos a verlas a partir de ahora, sin duda ninguna”.
Preguntada sobre el pico de esta sexta ola, Giménez-Esparza ha dicho que, aproximadamente, en caso el pico de contagios de la sexta ola se registre, como parece ser, a mediados de enero, realmente la mayor presión hospitalaria en UCI estaría llegando unos 15 días después, es decir, a finales de enero. Son semanas clave, sin duda.
Pero, ¿están las unidades para pacientes críticos preparadas? “En 15 días recibiremos todos los contagios de estas últimas fiestas, pero durante toda la Navidad ya hemos estado ingresando constantemente pacientes, muchos de ellos que se habían contagiado durante el puente de diciembre principalmente”, ha dicho la doctora. En ese sentido, asegura que las UCIs están preparadas y, por ello, constantemente se insiste en que haya mayores esfuerzos, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de la población. “Tenemos que frenar esta explosión masiva de contagios, pero nos vamos preparando y adaptando nuestras unidades a las nuevas necesidades que vienen y se van ampliando camas como ya ha ocurrido en la mayoría de las unidades”, ha informado.
Las Comunidades Autónomas con UCIS más saturadas son Cataluña, País Vasco y Aragón, mientras que Galicia y Extremadura son las menos tensionadas, según los datos de que se dispone. Además, la doctora ha detallado que, respecto a los pacientes ingresados en UCI, mayoritariamente suelen ser no vacunados y más jóvenes. Además, ha insistido en que la gran diferencia respecto a otras olas es la vacunación masiva.
Cabe recordar que este último domingo 9 de enero Ceuta registró más de 300 casos positivos por coronavirus y en el hospital de Loma Colmenar hay actualmente 15 pacientes ingresados, tres de ellos en UCI.