La sexta ola ha tocado techo. La curva llegó en Ceuta a su pico más elevado el pasado 21 de enero y ya está en caída libre, apreciándose un descenso muy brusco similar al comportamiento que se dio en la denominada ‘explosión de casos’. De seguir así, los expertos anuncian que para el 11 de febrero se podría estabilizar la situación y comenzar a registrarse datos de ‘nueva normalidad’. “En diez días se ha producido una reducción del 43 por ciento de la Incidencia Acumulada en Ceuta por cada cien mil habitantes, lo cual se traduce en una caída de la curva que nos deja una imagen muy similar a la que se ha visto en el brote sudafricano y que guarda un comportamiento muy parecido al que se observó cuando la onda se disparó”, explica Julián Domínguez, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.
Domínguez concreta que, “de seguir el comportamiento que se está viendo en estos días, se podría decir que, a partir del 11 de febrero, la curva se estabilizaría en torno a unos 1.000-1.200 casos por cada cien mil habitantes y, si no se da una nueva variante que nos dé una sorpresa, ni se produce ninguna situación que provoque un cambio brusco de la tendencia, podríamos llegar a una cifra que, aunque es elevada, teniendo en cuenta la levedad de la variante y la baja ocupación hospitalaria registrada, sería muy favorable”, explica.
Según el experto, “lo que se puede esperar a partir de entonces es que vaya quedando una cantidad de casos pequeña, que sea una cifra endémica, y que se vayan dando positivos a baja escala hasta que, si no hay una brote adicional, ni ninguna aglomeración que provoque aumento de positivos, entremos en una situación similar a la que teníamos en noviembre, antes de que llegara la sexta ola, cuando, prácticamente, no había casos en Ceuta y cuando vivíamos en lo que se considera nueva normalidad”.
Noticias esperanzadoras para la ciudad, que los expertos advierten que está en manos de todos conseguir puesto que “un comportamiento irresponsable puede provocar un giro brusco y poner el contador de nuevo en cifras que ninguno queremos que se den”, concluye.
ya volvemos con la nueva normalidad.No nos hartamos de hacer el ridículo.
Experto en mentir. Dejad ya de crear y hacer desaparecer "olas" cuando os da la gana. Dejadnos vivir en paz de una puñetera vez.
Atentos a este 2022 porque la covid 19 regresara de nuevo, y mas fuerte que en 2021, me apena decir esto pero será una realidad.