El Consejo de Administración de Obimace debatirá el próximo lunes una propuesta de su presidente, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ejecutivo de Ceuta Yamal Dris, para iniciar un procedimiento pactado con los sindicatos para la cobertura de 43 vacantes de promoción interna en la sociedad municipal con el fin de ocupar cuatro de subencargado, siete de capataz, otras tantas de oficial de primera, 24 de oficial de segunda y una de oficial administrativo.
El informe jurídico que acompaña la iniciativa estima que “por lo que respecta al elenco de mecanismos que en las referidas bases se reflejan a los efectos de valorar los méritos se puede constatar que los mismos son adecuados y proporcionados al fin que persiguen”, ya que “la formación requerida, así como la experiencia y antigüedad impuestos, son razonables para seleccionar a las personas que “tendrán bajo su mando y responsabilidad a los peones”.
Para optar a las plazas de sub-encargado será necesario como requisito contar con dos años de antigüedad como mínimo desempeñando el puesto de capataz y estar en posesión del título de Bachiller, FP II o equivalentes, aunque haber sido subencargado a lo largo de cuatro años convalidará la titulación exigida.
En el caso de la vacante de oficial administrativo se requerirán dos años como auxiliar y las mismas titulaciones que en el caso anterior o cinco años de antigüedad en el puesto de partida.
A ser capataces podrán postularse los oficiales de primera con al menos dos años de trayectoria en ese nivel. Haber ocupado esa categoría un cuatrienio evitará tener que aportar la formación requerida. Idéntica estructura se plantea para pasar a oficial de primera siéndolo de segunda. Finalmente, hasta 24 peones también con dos años de antigüedad podrán optar a ser oficiales de segunda.
Las pruebas selectivas incluirán una fase de concurso que no tendrá carácter eliminatorio en la que se valorarán los méritos (la experiencia hasta 50 puntos y un máximo de 20 la formación académica) y otra de oposición con una prueba práctica que se calificará de 0 a 30 puntos y en la que será necesario obtener un mínimo de 15 para superarlo.
Coherente con “igualdad, mérito y capacidad”
El informe jurídico elaborado por un bufete externo sobre la promoción interna planteada en la empresa pública establece que “por lo que se refiere al procedimiento elegido, se verifica el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el convenio colectivo de aplicación tales como el acuerdo con la comisión mixta, la valoración de la antigüedad en supuestos de empate y la valoración de la formación facilitada por la empresa”. “Asimismo, de su lectura se deduce que es coherente con los principios de igualdad, mérito y capacidad constitucionalmente establecidos”, concluye el dictamen letrado.
Casi 100.000 euros para vestir a la plantilla de la empresa
Obimace ha iniciado un expediente de contratación para vestir al personal de la sociedad municipal, un total de 149 trabajadores, con un desembolso de casi 50.000 euros por ejercicio para 2022 y 2023. Se prevé licitar un total de cuatro lotes: uno de polos, gorras y camisas; otro de calzado; otro de pantalones; y uno más de forros polares, cazadoras, parkas y trajes de agua.
El primero tiene un presupuesto de partida de 7.781 euros, de 15.790 el segundo, de 9.446 el tercero y de 16.975 el cuarto.
La empresa comprará gorras, polos, camisas, parkas, calzado...
Los bienes o productos objeto del suministro deberán entregarse en las dependencias habilitadas por la empresa adjudicataria en la ciudad de Ceuta a cada uno de los trabajadores de la mercantil municipal. Se realizará antes del 15 de abril para el vestuario de verano, o si esto no fuese posible, a los 15 días de la formalización del contrato y antes del 15 de octubre para el vestuario de invierno del ejercicio en vigor.
La adjudicación se resolverá atendiendo exclusivamente al criterio del mejor precio (en caso de desempate se mirará el porcentaje de plantilla con discapacidad o en exclusión social) y solamente “por razones debidamente justificadas” se podrá acordar entre la Dirección de Obimace y la adjudicataria “la sustitución de un producto por otro o la inclusión de uno no enumerado”.