Las autoridades marroquíes detuvieron este lunes al exministro crítico marroquí de Derechos Humanos Mohamed Ziane y lo trasladaron a prisión para cumplir su condena a tres años por once cargos, entre ellos "insultar a las instituciones" y "acoso sexual", confirmada por un tribunal de Rabat.
Una fuente policial informó a Efe de que Ziane (79 años), que fue juzgado en libertad condicional, presenció hoy el veredicto en el Tribunal de Apelación de la capital marroquí, tras lo que fue arrestado en la sala de la corte de acuerdo con una orden emitida por el tribunal.
Después de su detención, el exministro, abogado en ejercicio, fue trasladado a la prisión El Arjat II, en las afueras de Rabat.
Ziane dirigió en los últimos meses duras críticas al Estado marroquí, a la monarquía del país magrebí y a las instituciones de seguridad.
El exministro fue condenado el pasado febrero a 3 años de cárcel por un juzgado de primera instancia de Rabat por "desacato a las decisiones judiciales" y "difundir informaciones falsas para la difamación de personas mediante medios electrónicos", entre otros.
El pasado día 14, Ziane denunció que las autoridades marroquíes le prohibieron salir del país en el aeropuerto, una prohibición que, según fuentes jurídicas consultadas entonces por EFE, respondía a una medida cautelar judicial por las investigaciones que tenía abiertas.
La sentencia de hoy se produce después de que Ziane publicase a finales del pasado septiembre un vídeo en redes sociales en el que criticó "la ausencia del rey Mohamed VI" de Marruecos y pidió la abdicación del monarca en favor de su hijo el príncipe heredero Muley Hassan, de 19 años.
Días más tarde, el abogado volvió a dirigir las mismas críticas al monarca en una entrevista con el medio digital español "El Independiente".
Recientemente, Human Rights Watch denunció las "tácticas" de las autoridades marroquíes para acallar a los disidentes del país magrebí, entre ellas las condenas a prisión por diversos delitos como los relacionados con acoso o abuso sexual.