El tiempo acompañó. Y la gran cabalgata de caranaval se lució como es debido. Estuvo en la calle, tal y como preveía la organización, más de tres horas.
A las 19.30 horas partía como es tradicional de la plaza Azcárate, media hora más tarde de lo previto, desde donde en un itinerario ya clásico en este tipo de desfiles, recorrió todo el centro de la ciudad hasta las inmediaciones de la plaza de África, donde el cortejo se fue disolviendo.
El Área de Festejos había estimado que la participación rondaría las 4.000 personas, teniendo en cuenta que el viernes a mediodía, cuando ya había más de 3.000 personas registradas, seguían inscribiéndose, tanto en grupos como en modalidad individual, para optar a los premios que también se conceden a los mejores disfraces. El trenecito abría el cortejo, seguido de los disfraces individuales y los grupos de cabezudos. A continuación, las charangas, chirigotas y comparsas se alternaban con las bateas.
En total fueron unos dos kilómetros de recorrido por todo el centro de la ciudad. Doce carrozas, de ellas tres puestas en la calle por la Ciudad Autónoma, y el resto de bateas cedidas a las asociaciones de vecinos y colegios que han querido participar este año. El cortejo fue descendiendo lentamente hacia la plaza de la Constitución para deshacerse en la Gran Vía.
Para esta mañana está previsto el final oficial del Carnaval, donde se producirá el tradicional entierro de la caballa, que se hará en la playa de la Ribera en torno a las 13.00 horas.
900 euros al grupo, 135 al disfraz
Existen tres modalidades de premios en el concurso de disfraces para adultos, siendo en todos los casos libre el tema y la confección del disfraz. En la categoría de individual, el primer premio será de 135 euros, 80 euros para el segundo y 50 para el tercero. En parejas, 180 euros se llevará la que quede en primer lugar, por 150 la segunda y 120 el tercer premio. Para los grupos, que deben estar compuestos por un mínimo de 15 personas, el primer premio es de 900 euros, 625 el segundo y el tercero 465.
Los concursantes inscritos tenían al jurado preparado para pasarles revista a la altura de la plaza del Teniente Ruiz, donde estaban situados sus miembros. En principio optaban a premio 8 individuales, 7 parejas, 1 grupo de cabezudos y 27 grupos, once de ellos con carrozas. La entrega de premios, el viernes por la tarde.