La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, MDyC y Ceuta Ya! la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros (auto-taxis), que al menos de entrada mantiene como requisito para ejercer “carecer de antecedentes penales”. Las dos formaciones localistas se han alineado con la reivindicación del sector de suprimir esa exigencia.
El Ejecutivo local considera que la Justicia ya ha acreditado que tal condición “no resulta atentatoria al principio de igualdad, ni implica una medida discriminatoria”, por cuanto ese requisito es “una garantía para la debida prestación del servicio, y ello a pesar de que el titular de la licencia no tenga la consideración de funcionario público, ni de personal del Ayuntamiento, pero que en todo caso la salvaguarda de la prestación de ese servicio semipúblico lo justifica sobradamente”.
No obstante, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha asegurado que las alegaciones que presente el sector, como las que han anunciado que presentarán MDyC y Ceuta Ya!, serán valoradas y estudiadas. Fatima Hamed ha criticado tanto ese punto como la inclusión de la figura de los “autónomos colaboradores” en la norma y Mohamed Mustafa ha opinado que “es necesario reformular el informe jurídico” de la Ciudad sobre los antecedentes.
La nueva Ordenanza vendrá a renovar la vigente desde 2006 y, según Ramírez, a completar la apuesta del Gobierno de Vivas por mejorar y modernizar el transporte público en taxis con ayudas y con una actualización de sus tarifas.
De momento el Ejecutivo local sí ha atendido otras solicitudes del sector, “el 95%” según Ramírez, como la de consentir el uso de “pantalón corto tipo bermudas” excepcionalmente en verano. Con “carácter general” deberán llevar camisa o polo; pantalón largo o falda adecuada a la conducción; jersey, chaleco o chaqueta, si fuera necesario, y zapatos cerrados.
En ningún caso se permitirá la ropa de baño ni deportiva. En cuanto al calzado, quedará prohibido “el uso de chanclas, sandalias sin sujeción posterior o cualquier calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción”.
Los taxis quedarán obligados a contar en menos de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la Ordenanza con datáfono que permita a los usuarios el pago con tarjeta de crédito y débito sin importe mínimo y mediante tecnología sin contacto.
Los automóviles no podrán continuar dedicados a la actividad del taxi a partir de que alcancen una antigüedad superior a diez años a contar desde su primera matriculación. Los vehículos adscritos a las licencias y adquiridos por sus titulares con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ordenanza y que no se ajusten a las nuevas normas de la misma podrán continuar prestando el servicio hasta que el titular se renueve el material en menos de cuatro años.
Para conducir taxis se exigirá, además de no tener antecedentes penales, obtener un carné municipal y superar una prueba de aptitud que se convocará dos veces al año (en febrero y octubre) siempre y cuando se tenga el título de Graduado Escolar o Secundaria y no se tengan tampoco enfermedades infecto-contagiosas.
El número de licencias, actualmente algo más de 100, se determinará atendiendo a la evolución del Padrón, la situación económica del sector, su repercusión en la circulación vial en general y la situación del servicio y su extensión.
Las licencias solo serán transmisibles en caso de fallecimiento del titular a favor de su cónyuge o herederos legítimos, cuando estos no puedan explotarla, por jubilación, por enfermedad u otra circunstancia incapacitante o cuando se haya ostentado al menos cinco años previa comunicación a la Ciudad y a favor de asalariados con un año de experiencia como mínimo.
El texto de la nueva Ordenanza establece que “toda persona titular de la licencia de auto-taxi tendrá la obligación de explotarla personal o conjuntamente mediante la contratación de conductores asalariados o autónomos colaboradores que estén en posesión del carné de conducir, del carné municipal para conducir vehículos de auto-taxi, y afiliados a la Seguridad Social en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con otra profesión”.
Los carnés municipales serán revisados cada cinco años, pudiendo ser renovados expresamente por períodos de cinco años más sin necesidad de examen a todos aquellos titulares que justifiquen haber desempeñado su profesión durante el plazo de doce meses desde la última revisión y que carezcan de antecedentes.
La Ciudad podrá revocar y retirar licencias si no se presta el servicio durante 30 días seguidos o 60 alternos a lo largo de un año, por contratar conductor sin carné municipal o por incumplimiento “reiterado” de las disposiciones sobre revisión del vehículo, entre otros supuestos. Los taxis podrán incorporar una mampara de seguridad entre los asientos delanteros y traseros, así como un sistema de videovigilancia y otro de posicionamiento global GPS “que garantice la seguridad del conductor”.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…