Más de cien personas se han sumado este domingo en Ceuta desde las 11.00 horas a la primera actividad convocada por la Plataforma para la Defensa de la Educación Especial, una marcha urbana que ha recorrido a pesar de la lluvia que la ha amenazado durante casi todo su itinerario el Paseo de La Marina Española y el de Las Palmeras desde Alfau hasta la Plaza de África para finalizar en de la Constitución tras una pancarta con el lema 'Sin recursos, no hay inclusión'.
Entre los asistentes a la iniciativa han estado tanto los directivos de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta como representantes de las entidades que agrupan al estudiantado con necesidades educativas especiales y sus familias, dirigentes de partidos como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya! y los responsables de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), de CCOO, de CGT y la FPAV.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEE San Antonio, Iman Mountacir, ha instado al Ministerio de Educación a “recapacitar y rectificar” y a reconocer que “nuestros hijos necesitan más recursos para ser atendidos con dignidad más allá de que se cumplan o no las ratios legales”.
“No podemos seguir dependiendo cada año de los programas de los Planes de Empleo, que habitualmente no empiezan a funcionar hasta que han pasado semanas o meses del inicio del curso”, han coincidido Mountacir y el vicepresidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, que han subrayado que “la equidad educativa que exige e inspira la legislación obliga a la administración a dotar a todos los centros del personal necesario para que el alumnado con necesidades especial pueda, como el resto, desarrollar todo su potencial”.
A juicio de los movilizados “los niños con necesidades especiales no deben estar solamente custodiados, sino disponer de los recursos necesarios para que puedan progresar y avanzar hasta el máximo de sus capacidades, algo que solamente es posible con recursos suficientes”.
“La Educación Especial debe disfrutar de los mismos parámetros de calidad que el resto de enseñanzas: eso es lo justo y lo que demandaremos sin descanso hasta que el Ministerio lo entienda”, han advertido.
El MEFP ha venido defendiendo durante los últimos meses que los recursos disponibles para atender al alumnado con necesidades especiales o de apoyo educativo son "adecuados" en Ceuta y que “el número de docentes asignados a los centros públicos ha posibilitado la reducción de ratio de alumnado atendido por cada especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) en los últimos años”.
"Los asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”, ha informado la Inspección, que considera que "todos los colegios están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo y subraya que además existe un “cupo itinerante de 22 de casi todas las especialidades” que “cubren las primeras sustituciones y apoyan si no se producen bajas”.
Lo que hay que hacer es mas inspecciones en ese centro porque se trabaja muy poco y los niños están muy desatendidos y si a eso le sumas falta de personal, apaga y vamonos.
En los centros ordinarios puedes encontrar alguna cuidadora( cuya funcion solo asistencial no educativa) como mucho y en los concertados que personal ??????
No solo necesitan docentes de pt y al,necesitan apoyo en el aula continuo para que pueda ser real la inclusion personal capacitado no cuidadoras que solo cubren parte asistencial,no olvidemos que los niños deben realizar actividades con los demas no todo son sesiones de refuerzo de pt y al