La imposibilidad de operar con billetes superiores a más de 100 euros en la mayoría de las entidades bancarias -salvo Unicaja y Cajamar Caja Rural- afecta desde hace tres meses a los ciudadanos de Ceuta y Melilla. La restricción es homogénea y no cuenta con excepciones entre los clientes locales. Rafael Herrero Casaleiz, exdirector del Banco de España en Ceuta, ha dado un paso adelante al emprender acciones legales por la vía de urgencia contra su entidad bancaria, el Banco Santander, de la que es accionista, por esta medida coercitiva que le afecta directamente. "No estoy dispuesto a este disparate. Esto no ha ocurrido jamás", expone, con conocimiento de causa tras décadas de experiencia.
Desde julio, cuando se denunció que las sucursales no aceptaban billetes de 100, 200 y 500 euros, apenas ha habido novedades. El Banco de España asegura no haber dado indicaciones para la aplicación de esta medida coercitiva, que afecta únicamente a Ceuta y a Melilla, y las entidades bancarias se amparan en la Ley de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La única pista del origen de esta situación fue ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que señaló a una investigación al BBVA por una de sus sucursales en Melilla.
La orden de bloquear los ingresos y la extracción de billetes superiores a 100 euros habría llegado, de esta forma, directamente de las altas esferas de las entidades bancarias. En las sucursales, tal y como le ha ocurrido a Rafael Herrero Casaleiz, insisten a sus clientes en que no es posible. "Rafael, por favor, que me cuesta el cargo", le ha trasladado un trabajador al también afectado.
Pero, ¿están legitimadas las entidades bancarias para imponer estas restricciones a ciudadanos de la Unión Europea como los de Ceuta y Melilla? Según el exdirector del Banco de España en Ceuta, no. "El Banco de España ya es eurosistema, puede emitir su billete y son pagables. Las entidades bancarias no pueden poner restricción a esto porque no existe ninguna prohibición", ha explicado, basándose en los principios del tratado de Maastricht y en la legislación del Banco Central Europeo.
¿Prevención del blanqueo de capitales?
Fue Caixabank quien matizó, como respuesta a la Confederación de Empresarios de Ceuta, que este tipo de restricciones derivaban de "la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo". Esta explicación puede suponer que los bancos, en el contexto de una ciudad como Ceuta, que depende de unas peculiaridades del comercio transfronterizo complicadas de entender desde la península, hayan tomado la decisión, de forma independiente y conjunta, de prevenir ante sanciones como la del caso de Melilla. O, como también se baraja, que se trate de una operación de inspección policial.
Dos posibilidades que de ningún modo deben ser aceptadas, a juicio del exfuncionario, tres meses después de aplicarse la medida "coercitiva" y "no ejecutiva". "La obligación de la Policía es actuar y la del Banco de España -el cual regula a las entidades- poner y retirar dinero de curso legal. Y que cada cual aguante sus velas", ha añadido.
La solución ofrecida para los ciudadanos ceutíes es cruzar el Estrecho para realizar el ingreso en Algeciras. Una opción que discrimina directamente a Ceuta y Melilla respecto al resto de localidades de España y de la Unión Europea, generando en ambas autonomías en un régimen exclusivo. "Esto no ha ocurrido jamás. Que un banco se niegue a aceptar dinero del Banco Central Europeo, sea cual sea la cuantía, es un disparate: hay que recordar que son billetes de curso legal que operan en toda la Comunidad Europea".
Rafael Herrero ha presentado la denuncia con el objetivo de iniciar un procedimiento una medida que afecta "de forma discriminatoria" a las dos ciudades. "No se puede tener una norma carácter comunitaria para saltársela a la torera", ha concluído el jubilado, uno de los grandes accionistas del Banco Santander, entidad contra la que ha emprendido acciones legales.
Semanas después de iniciarse este rechazo a los billetes de 100, 200 y 500 euros, varios bancos bloquearon cuentas de empresarios del Tarajal. Una decisión por la que hubo protestas y una concentración de las decenas de afectados.
Miguel`¡¡ que lo tenias "todo" en billetes de 500?
Quien le ha mandado..,favores?
Que tomen ejemplo los cobardes que siguen arrastrándose a esos bancos de mierda,todo mi dinero lo saque de bankia y está ahora en caja mar, a denunciar como este señor o lleva tu dinero a otro banco que es posible