Si el calendario de la desescalada se cumple, dos semanas más tarde de que Ceuta recupere la normalidad, aunque sea nueva, habrá cientos de jóvenes a las puertas de enfrentarse al examen más incierto de sus vidas. Son la promoción de la Selectividad del coronavirus, para quienes el confinamiento entre apuntes empezó hace ya varias semanas.
Tienen aún 18 días por delante para preparar desde casa y con los profesores al otro lado de la pantalla del ordenador las pruebas que decidirán si podrán entrar o no en la carrera que desean. A esa presión por la que antes que ellos han pasado todos los estudiantes para acceder a la Universidad, se les añade en plena pandemia la incertidumbre de unos exámenes en los que les entrará el temario completo y con un modelo nuevo que por lo menos han podido ensayar.
La ventaja es que no tendrán que jugarse su futuro a una sola carta porque el diseño que ha acordado la comisión que gestiona la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de la Junta de Andalucía les dará la opción de responder las preguntas que escojan. Una solución que reduce el vértigo que les produce el marcado con rotulador fluorescente 7 de julio, fecha de inicio de los exámenes troncales.
Liliana, ocho horas de estudio al día
Liliana González Calahorro, una entre esos cientos que harán la EvAU este año en la ciudad, confiesa que por momentos está como un flan. “Cuando estoy estudiando y veo que no se me queda algo me pongo muy nerviosa porque pienso en que quedan dos semanas y no sé hacerlo, pero luego me tranquilizo y sigo”, comenta la estudiante de 2º de Bachillerato del IES Puertas del Campo.
La joven está ahora centrándose en las asignaturas que más le cuestan, incluso en algunas que ni ha cursado, pero las horas del día se le quedan cortas. Estudia unas cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde. Y sobre todo, las Matemáticas de Sociales que no ha cursado, pero que necesita hacer como optativa para poder entrar en la carrera que ha elegido.
Liliana solo tendrá que acudir al campus de la Universidad de Granada en Ceuta donde se celebrarán los exámenes, el día 7 que serán las tres troncales: Lengua, Historia e Inglés, y el día 8 para las pruebas de Matemáticas de ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales e Historia de la Filosofía, en las que espera obtener la máxima nota para estudiar el Doble Grado de ADE-Derecho en Jerez de la Frontera, cuya nota de corte es un 9,2. Aunque en un futuro le gustaría ser notaria.
Aiub, con el objetivo de estudiar Bioquímica en Granada
Las miras de Aiub Mohamed Barara también están puestas en su nota media de Bachillerato, que es de un 10, y de la EvAU. Son las que le darán o no el pasaporte para estudiar Bioquímica en la Universidad de Granada, cuya nota de corte está en un 12’25.
Para él, lo positivo de la EvAU es la adaptación de los exámenes para que puedan optar a hacer lo que mejor llevan preparado, aunque las horas de estudio y el cansancio comienza a hacer mella. “Me despierto a las nueve y me pongo con inglés y hasta las dos de la mañana que termino con Biología. Prácticamente me paso todo el día estudiando, 24 horas al día, siete días a la semana y bueno esperando a que llegue el día ya”, confiesa.
Aiub es el generoso de la clase. Todo el mundo tiene sus apuntes, pero no le importa. Tendrá que ir los tres días al campus. Se está centrando sobre todo en Matemáticas, que le pondera doblemente. “No es la que más me cuesta pero a veces uno aunque la domine se confía y falla en signos, sumas y cosas, que al final te van quitando medio punto de una pregunta y de otra y hace que la nota se rebaje más”, ha explicado.
Además, da consejos a sus compañeros para apaciguar los nervios. Lo mejor es “mantenerlos constantes e intentar manejarlos” para evitar los agobios, que no ayudan nada a estudiar.
Anas debe recuperar suspensos, pero ya prepara la EvAU
La situación de Anas Kebida Mustafa aún es más incierta. Arrastra dos suspensos: Lengua y Biología, y aún no sabe cuándo serán las recuperaciones, aunque previsiblemente en septiembre. Pero aun así, además de estudiar para las recuperaciones, también se está preparando la EvAU.
Si todo va bien le gustaría estudiar Química también en la Universidad de Granada, cuya nota de corte es de un siete, por lo que “puedo llegar perfectamente a esa nota”. Aunque, en un principio, se decantaba más por un Doble Grado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte, pero las salidas de Química en investigación le han convencido más.
Aunque tiene sus dudas sobre si podrá hacer los exámenes de recuperación, la selectividad en septiembre, si sacará la nota que necesita y si podrá ir a Granada a buscar piso con Aiub para empezar su vida universitaria, dedica unas horas al día a preparar la EvAU. No juega a su favor tener que prepararse los exámenes en casa y el buen tiempo tampoco invita a estudiar. Pero, poco a poco quiere ir estudiando más cuando se acerque la fecha para sus exámenes en septiembre.
Este camino lo han recorrido de la mano de sus profesores, esenciales aliados en estos tiempos que les están dando clases de repaso por videoconferencia, por lo que los tres estudiantes del IES Puertas del Campo han querido agradecerles su esfuerzo también en estos tiempos que ha permitido que “los alumnos demos el máximo”.
Les quedan pocos días de estudio entre apuntes para una selectividad marcada por el COVID-19. Ese día, además del bolígrafo y el DNI, no pueden olvidar otra cosa: la mascarilla. Además, habrá gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos, por lo que por lo menos se alegran de no tener que hacer exámenes de varias horas con guantes. Unas pruebas que también estarán horas en cuarentena tras realizarlas y aulas que estarán más vacías que en años anteriores para garantizar las distancias de seguridad. Tampoco han tenido graduación, pero ya solo piensan en entregar el examen y disfrutar de su merecido verano.