Ha sido una semana muy difícil en Ceuta. Desde primeras horas del lunes miles de inmigrantes entraron a nuestra ciudad de forma irregular, en masa, sin ningún control en una crisis migratoria y diplomática sin precedentes. Fue el martes cuando la ciudadanía comenzó a inquietarse y expresar una preocupación más que notoria. Se notó en muchos ámbitos de la ciudad, entre ellos el educativo: muchos padres y madres optaron por no llevar a sus hijos al colegio ante los acontecimientos que estaban pasando.
Así, ya coincidiendo con el final de la semana educativa, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha ofrecido -a última hora de este viernes- los datos de asistencia del alumnado ceutí en estos últimos días.
Se puede comprobar como el martes, 18 de mayo, fue sin duda el día con más temor y con ello menos asistencia a clase. En el primer turno tan solo acudieron un 24% del alumnado y en el segundo el 21%. Con los inmigrantes deambulando por las calles y la situación aún incontrolada, los padres optaron por dejar a sus hijos en casa.
El miércoles mejoró la cosa, pero ni mucho menos se llegó aún a la mitad del alumnado presente en las aulas. En el primer turno acudió un 42% de los estudiantes y en el segundo, el 48%.
Estos dos últimos días de semana, jueves y viernes, la situación poco a poco llegó a la normalidad, aunque aún no se completó el total de alumnos que deben ir a las clases. El jueves acudieron un 72% de los estudiantes, tanto en el primer turno como en el segundo; y este viernes los alumnos que han acudido han sido de un 75% en las primeras horas (de 8 a 11) y del 76% en el segundo turno (de 12 a 15).
Hay que destacar que todos estos datos y porcentajes corresponden al total de centros educativos de Ceuta, aunque la Dirección Provincial de Educación destaca la evolución de presencialidad del alumnado en el CEIP Príncipe Felipe,"que a pesar de la dificultad de contar con un enclave tan próximo a la frontera", ha pasado del 0% que se registró el martes al 60% a finales de esta semana.
"Desde la Dirección Provincial esperamos recuperar la completa normalidad en la asistencia de nuestro alumnado a principios de la próxima semana", comentan.