Noticias

Entre 5 y 7 euros el kilo de uvas para fin de año

A un día de Fin de Año, los ceutíes ultiman las compras más demandadas de la fecha cuyo producto estrella no podía ser otro que las uvas. Aunque también las flores, la ropa interior roja y el marisco protagonizan el final del año en Ceuta.

En la mañana de hoy nos hemos desplazado hasta el Mercado Central para conocer de cerca cuánto oscilan los precios de las uvas y si se venden más con pipas, sin pipas o en lata. También hemos preguntado sobre las ventas de otros productos, como los mencionados anteriormente.

En primer lugar, paramos en la frutería Hamido, donde Rachid Hamido, dueño del puesto, nos comentó que el precio de las uvas en su local está establecido a 6 euros el kilo.

Según indica Hamido, la venta abundante de uvas se espera durante todo el día de hoy, sin desestimar las compras de última hora en el día de mañana. En cuanto a la fruta en general, este comerciante ha observado un cambio en la forma de consumir de los clientes.

“La gente tira más al marisco, llevamos unos cuantos años que la verdura se va dejando a parte y tira más al marisco. Ante se compraba más verdura para estas fechas”, confiesa Hamido.

A continuación, visitamos la frutería Afri, de África Trola, donde podemos encontrar las uvas a 5 euros el kilo. En los puestos del Mercado Central no venden latas, todas las ventas son de uvas naturales y hasta ahora “no se están vendiendo muchas”, coincidiendo con Hamido, se espera el groso de ventas entre hoy y mañana.

En cuanto a la fruta, las picotas, naranjas, mandarinas y la fruta en general también “se ha vendido mucho” en la frutería de Trola.

Y de la frutería Afri nos fuimos hacia el puesto V17, frutería también, en donde nos atendió Mohamed Maimon, más conocido como Jaime. En este puesto, las uvas sin pipas están a 7,50 euros el kilo y con pipas a “6 euritos”.

Ambas están teniendo buena salida y, al igual que en los anteriores puestos, aquí no se venden uvas en lata porque “no sabes desde cuando pueden estar ahí, si desde el año pasado o…”.

Un cliente que se encontraba realizando su compra de uvas para el día de mañana ha apoyado las palabras de Houssain.

“El sabor es diferente. Yo tengo latas, pero las he desestimado. He visto que había uvas sin pipas y naturales y he venido a por ellas”.

Y de las uvas pasamos a conocer cuál es el pescado más vendido en Navidades. Según Abdeselam Bumedian, dueño de la pescadería Bumedian, el plato estrella en la mesa son los boquerones. “En Navidad no puede faltar el plato de boquerones”, dice sobre lo que le comentan sus clientes. El precio de este pescado está a 8 euros el kilo.

En cuanto al marisco, lo más vendido son las gambas y el kilo sale a 16 euros. Respecto a las langostas podemos hacernos con ellas por 30/35 euros el kilo.

Bumedian ha aprovechado la ocasión para exponer la situación que están sufriendo los comerciantes del Mercado Central en cuanto a la llegada del pescado que, según indica, está llegando al mercado sobre las 12:00 horas, una situación que obliga a los clientes a buscar otras opciones o deben esperar más tiempo hasta que se limpia.

La indignación era obvia y no solo por parte de este comerciante, si no proveniente de los distintos pescaderos del Mercado Central.

Obviando las complicaciones del comercio, visitamos la floristería Lara. Carmen, al frente de la misma, aseguró que las flores se venden muy bien durante todo el año, pero ahora en Navidad, más.

Los ramitos navideños, el pascuero, el centrito navideño o el cactus, entre las plantas más vendidas.

La salida de este producto ha encontrado su lugar como decoración de las mesas de las cenas de estas fechas, así como regalo para la familia.

Y, por último, también quisimos conocer si se continúa la tradición de esconder ropa interior roja bajo el traje de gala de Fin de Año. Para ello visitamos la Mercería Sofi de Hamed Houssain.

“Sí, está vendiendo mucha y no solo bragas, calzoncillos, tangas, sujetadores, la verdad es que se están vendiendo muy bien”, cuenta.

Como dato curioso, Houssain nos ha contado que los clientes han demandado ropa interior amarilla. ¿Estaremos en plena transición de un cambio de tradición del rojo al amarillo? Lo que si está claro es que los clientes comenzarán el año con unos colores muy patriotas, pues no hay nada más español que cuando el rojo y el amarillo se juntan.

Entradas recientes

La trágica historia de un malinois: denuncian “mala praxis” en el 112

Daubma ha denunciado la “mala praxis” en la que se habría incurrido por parte de…

02/01/2025

Calendario laboral 2025: el primer puente puede llegar antes de lo esperado

El calendario laboral de Ceuta para 2025 recoge un total de 14 días festivos, de…

02/01/2025

MDyC quiere incentivar la construcción vivienda con la reducción del IPSI al 0,5%

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere incentivar la construcción de viviendas…

02/01/2025

Violencia machista: un minuto de silencio por la víctima 1.292

Las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta se han convertido una vez más…

02/01/2025

La trabajadora de Servilimpce que se negó a limpiar una celebración particular, trasladada de puesto

Ha sido la crónica de una muerte anunciada en un escenario traducido al ámbito laboral…

02/01/2025

El PP de Ceuta acusa al Congreso de bloquear las bonificaciones a la Seguridad Social

La recuperación de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los empresarios…

02/01/2025