La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha animado a las empresas e instituciones españolas, incluidas las de Ceuta, a invertir en nuevas habilidades y conocimientos para hacer frente al cambiante mercado laboral en plena transición digital y verde.
En una intervención por videoconferencia en la celebración del "Mes europeo de la Diversidad" en representación de la Unión Europea, Dalli ha felicitado a España por ser uno de los países con más firmantes de la Carta europea de la diversidad, que promueve precisamente la importancia de aprovechar los talentos desde la inclusión y la justicia social.
"Invertir en talentos diversos será clave para atajar las carencias de mano de obra con las habilidades necesarias para el futuro mercado laboral en Europa", ha subrayado la comisaria maltesa.
La representante de la CE ha señalado que "aumentará la competitividad" de los trabajadores europeos si se invierte en innovación y ha llamado la atención sobre que ya tres cuartas partes de las compañías de la Unión Europea experimentan "dificultades" para encontrar empleados con los conocimientos y habilidades necesarias.
"Debe invertirse en esas habilidades para conseguir la recuperación económica de la UE y sacar así también todo el potencial de sus trabajadores en un futuro más verde y digital", ha añadido.
Dalli ha llamado a incluir en los planes de formación continua especialmente a mujeres y a jóvenes sin estudios ni empleo y ha animado a compartir buenas prácticas de diversidad laboral en las empresas.
El anfitrión del evento, el director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha señalado que la elección de la ciudad condal para conmemorar el "Mes europeo de la diversidad" no es casual, pues la Generalitat fue distinguida en abril por Bruselas por su política de diversidad LGTBI y también recibió mención especial Terrassa (Barcelona).
Szapiro ha señalado que es el objetivo de Europa ser punta de lanza de la diversidad y la inclusión en todo el mundo, especialmente en ámbitos como el laboral.
Asimismo, la patrona de la Fundación Diversidad, Maravillas Rojo, ha agradecido a las más de 1.500 empresas e instituciones españolas que se han adherido a la Carta europea de la Diversidad, un instrumento que, ha destacado, permite comprometerse con la transformación social y empoderar a las personas.
Esa carta apunta un decálogo de compromisos como "sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa u organización, y difundiéndolos entre su personal", "considerar la diversidad de la plantilla en todas las decisiones que tome el personal sobre su empresa", así como "promover la conciliación y la corresponsabilidad".