Noticias

Investigadores de la UGR proponen extender la enseñanza religiosa a los IES

“La necesidad de educación religiosa se puede atribuir al gran efecto de la misma en las escuelas y a la forma en que influye en las experiencias de vida de los alumnos, por lo que debe promoverse en la adolescencia fomentando los valores y la conciencia de respeto no sólo a través del currículo, sino también a través de programas de sensibilización que mejoren las relaciones interreligiosas”. Esa es una de las conclusiones que han alcanzado cuatro investigadores de la UGR a la luz del trabajo de campo realizado en once institutos (cinco de Andalucía, tres de Ceuta y otros tantos de Melilla) con casi 800 estudiantes para “analizar el impacto de la religión en las opiniones de niños y adolescentes según factores interculturales relacionados” y “evaluar las conexiones existentes entre religión, interrelación y opinión en niños y adolescentes”.

“Se observa que los estudiantes más jóvenes son los que menos expresan sus opiniones sobre la religión, mientras que los pertenecientes a grupos de edad más jóvenes y religiones mayoritarias son los que manifiestan una mayor convivencia religiosa, siendo los musulmanes quienes más exteriorizan su condición”, han apreciado los autores.

El trabajo se ha efectuado en once institutos de Ceuta y de Andalucía y Melilla

De acuerdo con sus conclusiones, “los resultados indican que, en la interacción entre edad y religión, existen diferencias significativas, siendo los estudiantes cristianos de entre 14 y 15 años, los de mayor rango de edad (entre 15 y 16 años), así como los estudiantes musulmanes, los que son más testarudos con respecto a la religión, así como más territoriales”.

Desde su punto de vista “es evidente el importante papel de la educación religiosa en la promoción de la alfabetización religiosa”, que en Ceuta se interrumpe al pasar los estudiantes a Secundaria, donde el Ministerio de Educación todavía no ofrece Religión Islámica pese al elevadísimo porcentaje de alumnado que la cursa en Primaria.

“En la educación religiosa el estudio de otras confesiones debería hacerse a una edad temprana, cuando el niño es más receptivo a la diversidad religiosa”, apuntan los investigadores, que citan distintos estudios según los cuales “la educación es un campo vital dentro del cual abordar este tema religioso y crear un orden de diálogo para promover la coexistencia pacífica de las personas en toda Europa”.

Entradas recientes

Incendio en una casa en el Príncipe: tres afectados por inhalación de humo

Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…

27/12/2024

Plaga de procesionaria en Benzú atemoriza a los vecinos

Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……

27/12/2024

La selección sub-16 pierde ante Castilla y León (0-6)

El debut en la fase de clasificación al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para…

27/12/2024

Continúa el rescate de la patrullera marroquí encallada en Melilla

Los trabajos de rescate de la patrullera de la Marina Real de Marruecos, encallada en…

27/12/2024

Adeslas no se presentará a la segunda licitación de Muface alegando pérdidas

Este viernes se ha dado a conocer que Adeslas no se presentará a la segunda…

27/12/2024

Ceuta sub-14 cae en el debut del CESA (0-3)

Comenzó este viernes el campeonato de España de selecciones autonómicas en la que Ceuta está…

27/12/2024