El crédito para las titulaciones universitarias en primera matrícula durante el curso 2013/2014 tendrá un precio de 12,62 euros, un 1,04% (13 céntimos) más caro que durante el año académico que termina. El estudiante que no apruebe una materia y tenga que inscribirse en ella por segunda vez tendrá que hacer frente, eso sí, a precios mucho más elevados. El crédito para segundas matriculaciones se sitúa en 25,25 euros para todas las carreras y en todo el Distrito Único Andaluz.
A partir de la tercera matrícula el precio del crédito deja de ser unitario y varía dependiendo del grupo al que pertenezca la titulación en cuestión. Para las del Grupo 1 (Filología, Humanidades, Historia, Jurídicas y Económico-Empresariales) el crédito costará 48,13 euros.
La tercera matrícula para el Grupo 2 (Bellas Artes, Geografía, Matemáticas y Ciencias de la Educación) costará 50,84 euros. Para los grupos 3 (Ingenierías), 4 (Ciencias Experimentales) y 5 (Ciencias de la Salud) la tarifa se elevará a 54,71 euros.
El alumnado que tenga que matricularse en una materia por cuarta vez, o más, el precio oscila entre los 64,17 euros por crédito euros del grupo 1 y los 75,75 euros de los grupos 3, 4 y 5. Los del grupo 2 tendrá que pagar 67,79 euros por crédito.
El crédito, en primera matrícula, de los másteres universitarios que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas y de los doctorados costará 19,50 euros, un 40% menos que este año académico.
Más de 1,3 millones para conceder 2.034 becas
El Consejo de Gobierno de la UGR se reunirá hoy con el propósito de aprobar, entre otros puntos, su Plan Propio de Becas y ayudas al estudio para curso académico 2013/2014, cuyas principales novedades con respecto al último año escolar son el incremento, con financiación ordinaria, del número de becas en un 5% respecto de las concedidas este curso. El incremento del número de becas con cargo a la financiación ordinaria y a la extraordinaria, basada en remanentes, representa un aumento en el número de becas superior al 25 % respecto de las adjudicadas este curso, según la documentación que se debatirá en el órgano universitario. Este plan integral está integrado por diferentes programas. El más destacado es el de ayudas y becas al estudio de carácter general. Durante el curso pasado se concedieron 1.586 becas y el presupuesto fue de un millón de euros. Para el próximo año académico se prevé conceder un total de 2.034 becas por una cuantía económica de 1,33 millones de euros. Las ayudas de precios públicos absorberán más de medio millón de euros, como las de comedor. Les sigue la partida de 117.000 euros para material y los 63.000 para alojamiento.
A esto habrá que sumar los 24.000 euros para másteres oficiales.