El Gobierno de Marruecos estudia reinsertar en universidades de Rumanía, Bulgaria y Hungría a los casi 8.000 estudiantes universitarios marroquíes que tuvieron que dejar sus estudios en Ucrania tras el inicio de la guerra el último mes de febrero. El portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Baitas, dijo este jueves en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta posibilidad figura entre otras que el país también contempla actualmente para recolocar a los universitarios marroquíes que salieron de Ucrania de manera precipitada e inesperada tras el estallido del conflicto y la entrada en territorio ucraniano de las tropas rusas.
Cabe recordar que son cerca de 8.000 los estudiantes marroquíes que volvieron a su país tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero y que Marruecos copa el 20% de alumnos extranjeros en las universidades de Ucrania, según los datos que se facilitaron oficialmente en los primeros días del conflicto.
Baitas ha añadido que un total de 7.206 estudiantes marroquíes se han inscrito en una plataforma creada por el Ministerio de Educación Superior para realizar una especie de censo que permita ayudar y canalizar soluciones y que un 70 % de ellos estudian las carreras de Medicina, Farmacia y Odontología. Además, Baitas asimismo subrayó que hay estudiantes que retomaron las clases a distancia, aunque reconoció que con esto se produce con mucha dificultad, debido a la evolución permanente de la guerra en Ucrania que se está prolongando mucho más de lo que sería deseable y de lo que en un principio se preveía.
Como se recuerda los estudiantes marroquíes fueron abandonando Ucrania por sus propios medios y traspasaron la frontera con Rumanía, Polonia, Eslovaquia y Hungría donde les esperaban los efectivos consulares marroquíes que facilitaron su repatriación a Marruecos en varios aviones gestionados por el Gobierno del país árabe. Esta situación ha supuesto una gran pérdida desde el punto de vista educativo y moral para todos ellos.