El examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) a la que se han enfrentado los estudiantes de Ceuta desde las 8.30 horas de este miércoles en las aulas 18, 21 y 30 del Campus ha dejado a muchos insatisfechos y muy críticos con lo que entienden que era un planteamiento demasiado complejo para los conocimientos adquiridos de la materia en el Bachillerato.
Con 8 ejercicios divididos en dos bloques, el examen debía completarse en un máximo de 90 minutos y se permitía el uso de calculadoras no programables ni gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos.
Entre otras cosas, los estudiantes debían resolver problemas como este: “Una marca de vehículos ha vendido este mes coches de tres colores: blancos, negros y rojos. El 60% de los coches blancos más el 50% de los coches negros representan el 30% de los coches vendidos. El 20% de los coches blancos junto con el 60% de los coches negros y el 60% de los coches rojos representan la mitad de los coches vendidos. Se han vendido 100 coches negros más que blancos. Determina el número de coches vendidos de cada color”.
A la salida de la prueba varias familias han recibido llamadas de estudiantes “llorando” y las quejas han cundido como la pólvora en toda Andalucía (el examen era el mismo para esa región, las dos ciudades autónomas y los centros en Marruecos): “Una prueba para la NASA”, “lo ha puesto el diablo”, “a mala leche han ido”...
"No me ha parecido excesivamente difícil"
Un profesor de Ceuta consultado por este periódico ha asegurado que, tras echarle “un vistazo” y sin entrar al detalle en su contenido, “no me ha parecido excesivamente difícil”. Al alumnado, todo lo contrario, aunque no es la primera vez que sucede con la misma materia.
En 2019 se recogieron más de 12.300 firmas a través de Internet contra el examen de Matemáticas II “por su contenido poco conciso y su alta dificultad, que no representa ni de lejos el conocimiento adquirido en Bachillerato y por lo tanto no se puede demostrar lo aprendido durante dos años”.
Esta misma mañana ya se ha activado otra iniciativa similar, también a través de Change.org: “No estamos de acuerdo con el examen de Matemáticas II de Selectividad de junio de 2022-2023, podemos lograr la impugnación del mismo, y luchar así por nuestro futuro, y para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación”.
El examen me parece largo, pero dentro de lo que se debe exigir. Los problemas requieren tener conceptos e ideas claras, saber plantear un problema, saber resolver e interpretar los resultados.
Si lo que se pretende es saber resolver ejercicios de destreza sin que el alumno sepa lo que hace y para que sirve porque solo ha aprendido la mecánica, entonces entiendo las quejas.
Estoy viendo los comentarios y he de decir que la mayoría de vosotros sois unos catetos ignorantes y estoy seguro de que sois incapaces de no resolver ningún ejercicio del exámen; y encima tenéis la CARA de decir que no es difícil. Hay mucha gente que no ha conseguido entrar a la universidad o incluso no poder hacer la carrera que ha querido y eso que se han partido la espalda todo el bachillerato hasta hoy. Estoy seguro de que muchos que han comentado esas estupideces no son capaces de aprobar ningún examen en la selectividad, y luego vosotros le dais más por saco a esa gente que se ha partido. Cada vez esta ciudad me da más asco por esta gente.
Que sean serios a eso no lo pueden llamar difícil
Es que como no les pongas la tabla de multiplicar.
Muy fácil. Si un aspirante a universitario no sabe resolver un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas se merece un suspenso.
El problema es que en algunos institutos inflan demasiado las notas..y cuando salen de su burbuja se chocan..ahora todos los niños son de 10?o pagas la nota o por tu esfuerzo te subo 2 puntos..
Claro majetes, se trata de pensar y leer el ejercicio. Para el año que viene, más fácil. Cuántas son 2+2? Espero no sea difícil y a ninguna se le funda el cerebro.
Planteamientos y sistemas.
Comentario desafortunado, esos chicos se juegan su futuro, algo que seguro que sabes, y es más que evidente que se han dejado la piel para ir lo mejor preparados, al igual que sus profesores de matemáticas. Sin embargo, los que ponen el examen habrán pensado que es más fácil ponérselo complicado que hacer un examen que entre dentro de la normalidad. Esa nota puede dejar a muchos sin su sueño, sin eso por lo que han luchado durante años y muchos con un entorno que no los favorece. Deja la ironía y el sarcasmo para cuando proceda, no para insinuar que estos chicos y chicas no estudian ni se preparan a conciencua