La Estación Marítima de Ceuta se ha convertido en la mañana de este lunes en un hervidero de nervios e ilusión. Allí se han reunido los alumnos caballas que participarán en el Spain Skill, la competición de destrezas de la FP, a lo largo de esta semana.
Las pruebas se celebrarán en Madrid y el director provincial de Educación, Miguel Señor, ha querido acercarse hasta el puerto para despedir a los jóvenes estudiantes y desearles la mejor de las suertes.
Señor ha expresado que de Ceuta son 16 estudiantes los que participarán en el Spain Skills, “15 de ellos van a competir en diferentes modalidades oficiales y una en modo demo del totalidad de 29 competiciones oficiales y 5 demo”.
Cabe destacar que la competición comenzará el miércoles y se desarrollará a lo largo de tres días. Ya el sábado “será la entrega de medallas y la clausura. El domingo vendremos a recibirles y esperemos que traigan alguna presea”.
Aún así, “para los alumnos ya es un premio asistir a esta competición nacional, que además es clasificatoria para competiciones europeas y mundial. Es toda una experiencia independientemente del resultado en sí”, ha asegurado Señor.
Por su parte, María de los Ángeles Godino e Isabel Ponce, asesoras de la Dirección Provincial han detallado de “Ceuta van a las Spain Skills seis centros”, entre los que están “el IES Almina, que viaja con seis modalidades de competición y una de demostración; el CIFP nº1 que lleva cuatro modalidades; el IES Abyla también lleva 2 y el IES Luis de Camoens que lleva una”.
Entre estas competiciones se encuentran carrocería, restauración y bar, peluquería, fontanería, equipos electrónicos, aire acondicionado, pintura automóvil, panadería y pastelería… ”Repetimos prácticamente las mismas de 2022 pero además hemos añadido otras modalidades, que son parafarmacia que va de demostración y este año entra escaparatismo como modalidad de competición”, ha añadido Ponce.
Entre estos 16 alumnos está Gisela Doncel Suárez, que participará en la categoría sociosanitaria y ha contado que “hasta el día de doy lo que sabemos es que tenemos tres casos prácticos, para los tres días diferentes, y en qué trata más o menos cada uno aunque no sabemos al 100% lo que tenemos que hacer”.
Esta será la primera vez que participe en el Spain Skills y aunque se encuentra un poco nerviosa, algo que es inevitable, “sé que voy preparada y que voy a poder”, expresaba muy ilusionada.
De este modo, a los estudiantes les espera una semana intensa de competición demostrando sus mejores habilidades con el objetivo de llevar a Ceuta a lo más alto. Una semana en la que podrán disfrutar de una experiencia diferente que culminará con un tour turístico por Madrid una vez finalice la clausura del acto.