Esta orquesta ha sido creada ex profeso para esta única actuación, el tradicional Concierto de Cuaresma. Se conformó por músicos de Ceuta y de Sevilla y la dirigió el músico sevillano Claudio Gómez
Los cofrades de Ceuta recibieron anoche con entusiasmo la presentación de la Orquesta Sinfónica Sexto Centenario, formada por primera vez para el tradicional Concierto de Cuaresma. Se trata de una colaboración entre músicos de la ciudad y de Sevilla, dirigida por el músico sevillano, Claudio Gómez.
Pasadas las 20.15 horas , los 44 músicos, de negro sepulcral, hacían su aparición en el escenario del Auditorio Revellín, dispuestos a ofrecer un repertorio que fusionó la música cofrade con clásicos contemporáneos. Fue con la entrada del director cuando los presentes se fundieron en un aplauso y se dispusieron a escuchar un concierto divido en dos partes y que anunciaba la interpretación de temas inéditos.
Uno de ellos, el más esperado por muchos, fue el estreno de la adaptación sinfónica de la Saeta número 1, una de las cuatro que escribió originalmente Eduardo Torres para órgano y que nunca se había interpretado antes por una orquesta sinfónica.
El repertorio
Antes de esta pieza, la orquesta se estrenó con la melodía Virgen del Valle, a la que siguieron Desamparo, Estrella Sublime y la adaptación de García Abril de Soleá, dame la mano, que sólo había sido interpretada una vez, previamente, ante un auditorio.
La segunda parte recogió piezas reconocidas como La Procesión del Rocío opus 9, Pasa la Virgen Macarena, Madre Hiniesta y, culminando el concierto, Valle de Sevilla.
Tanto el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta como el director de orquesta han dejado la puerta abierta a futuras colaboraciones, viendo el éxito obtenido y la fusión lograda entre los músicos ceutíes y sevillanos.
- Toda la información: Noticias y vídeos sobre la Semana Santa 2018 en Ceuta