Son muchas las personas de Ceuta que en estas fechas tan señaladas compran artículos por Internet esperando que estén en sus casas antes del 6 de enero. Sabiendo que esto es bastante común en España, la Policía Nacional ha querido advertir a los ciudadanos a que sigan este consejo que puede salvarles de un apuro.
Desde la cuenta oficial de X de la Policía Nacional, aconsejan mediante un vídeo explicativo, que un simple gesto puede protegerte de un gran problema. Recalcan la importancia de, antes de tirar una caja en la que hayas recibido algún pedido online, retires y destruyas la etiqueta que contiene tus datos personales.
Si por el contrario, no lo haces, "estarás facilitando tu nombre, tu número de teléfono y tu dirección a personas desconocidas que no sabes para qué pueden utilizarlo", advierten desde la Policía.
En estos días de compras navideñas en los que llegan a casa muchas de estas cajas, hay que extremar la precaución con este detalle. Un pequeño gesto que puede significar un antes y un después en la vida de cualquier persona, sobre todo, si información tan sensible como la dirección de tu casa cae en las manos equivocadas.
Estafas cada vez más elaboradas
Las estafas de ahora ya nada tienen que ver con las de hace unos años. Los ciberdelincuentes cada vez usan métodos más sofisticados que cambian continuamente para atraer a nuevas víctimas.
Ya no solo hablamos de SMS alertando de un supuesto movimiento sospechoso en tu cuenta bancaria, hablamos de 'phishing', de 'QRishing' o incluso suplantación de identidad desde tu propio WhatsApp.
Con el avance de las tecnologías, las estafas también han evolucionado a un ritmo sorprendente. Por ello, es crucial verificar cualquier URL antes de acceder y nunca descargar archivos de fuentes no fiables. Ante la duda, siempre puedes acudir a Internet, y con una simple búsqueda podrás protegerte de muchas estafas.
La Policía recuerda que, si en algún momento se es víctima de algún tipo de estafa, el usuario que se ha visto afectado debe denunciar y poner en conocimiento a las autoridades para así poder ayudar a otras personas.