Francisco Galán Díaz, carismática persona, entrenador con muchos años de experiencia en la base y además ahora también ha conseguido lo que el define como “lo más grande, conseguir dejar la bandera de Ceuta, la tierra a la que quiero, deportivamente en lo más alto”.
–Resumen del Campeonato...
–Nos hemos llevado tres meses preparando el torneo con el objetivo de ir paso a paso. Primero ante Extremadura, el equipo anfitrión, a los que sorprendimos porque ellos esperaban ganarnos y el resultado final fue de 13-0. El segundo paso era vencer a Andalucía para estar en semifinales e igualar lo que hicimos el año pasado. Era complicado porque según el seleccionador andaluz llevaban el equipo más potente de diez años atrás, y, con esfuerzo y trabajo, se consiguió derrotarlos. Nos metimos en semifinales y a partir de ahí el objetivo era llegar a la final. Nos enfrentamos a Cataluña, campeón de ediciones anteriores que nos conocía muy bien ya que nos tenía muy estudiados por grabaciones de vídeo. Con un juego muy ofensivo conseguimos derrotarla por 10-3, y era un mérito ganar al campeón de las dos ediciones anteriores. Contra Madrid, un equipo muy poderoso, en la final no ibamos a cambiar nuestro estilo de juego ofensivo, y salimos a por la victoria desde el principio.
–¿Qué se le dice a los jugadores antes de la final ante Madrid?
–Tuvimos una charla de diez minutos en la que les explicamos ya habían entrado en la gloria al estar en la final, pero que faltaban treinta minutos para entrar en la gloria del fútbol-base. Sólo les pedí que disfrutaran en ese partido, que intentaran defender y dejar la bandera de Ceuta lo más alto posible; y que hicieran exactamente lo mismo que ante Cataluña, porque yo sabía que si jugábamos al mismo nivel tendríamos muchas posibilidades de ganar a Madrid.
–¿Qué cosas se le pasan por la cabeza cuando, al final del partido, Ceuta ya era campeona?
–Quedando un minuto para la conclusión del partido y con una diferencia de tres goles ya veía que Ceuta sería campeona de España, y se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Desde que empecé en mis inicios cuando mi padre me metió en el fútbol, también de mi padre, de mi familia, de todos los momentos vividos. El quedar campeón de España te da la máxima felicidad. Miré para atrás del banquillo y vi a Roelas llorando, en las gradas veía a José Mari Oliveira saltar de alegría, a los jugadores del banquillo ya sentirse campeones. Y una vez que la bocina tocó el final del partido ya fue una sensación total de felicidad con los familiares, un sentimiento y un orgullo que no se pueden describir con palabras porque el corazón te rebosa de felicidad. Sin lugar a dudas, deportivamente fue el día más feliz de mi vida.
–¿Qué ha habido este año que haya faltado en años anteriores en los que nos quedamos en la semifinal?
–Los años anteriores que llevo como seleccionador ha sido un éxito para los que estábamos porque hemos sido cuartos de España. Este año se ha quedado campeón y pienso que ha sido por la experiencia que he adquirido en los dos años anteriores. Yo llegaba a este campeonato con un buen equipo pero sobre todo creo que en estos dos años mi formación como entrenador subió mucho y en este año he sabido como verdaderamente plantear y ayudar a este equipo a quedar campeón. Los que han ganado en la pista por supuesto han sido los doce jugadores. Pero desde el banquillo tanto yo como los que estaban conmigo le hemos sabido dar el empujón para estar ahí y que puedan levantar la copa de campeones.
–¿Cree que ahora las potencias como Andalucía, Cataluña o Madrid tienen más en cuenta a Ceuta en este tipo de torneos?
–No es que lo crea, es que lo he vivido. En el sorteo de semifinales, estábamos presentes Ceuta, Cataluña, Madrid y Murcia. El equipo de Cataluña hizo ver que se quería enfrentar a Murcia o a Madrid antes que a Ceuta. Cuando toda Cataluña prefiere enfrentarse a toda una selección de Madrid y no de Ceuta, comprende uno que estamos haciendo las cosas bien en el fútbol-base de Ceuta. El fútbol ceutí ha dado una sensación en este Campeonato que ha dejado a muchos con la boca abierta.
–¿Cuando empieza ‘Paquirri’ su trayectoria como entrenador?
–Hace apróximadamente unos veintidós años cuando estaba jugando al fútbol-sala y en Regional, decidí que me atraía la idea de entrenar a niños. Empecé, como llevo toda mi vida, sacando un equipo en el Polideportivo de la barriada del Puerto. Un equipo benjamín el primer año y al siguiente un benjamín y un alevín. Hace muchos años que llevo allí trabajando con los chavales y ahora cada año el Puerto saca entre unos quince y diecisiete equipos que son apróximadamente trescientos jugadores más una Escuela de Fútbol que tenemos con cuarenta o cincuenta niños. Por el Puerto y por mis manos han pasado miles y miles de niños. El orgullo es ver ahora que aquellos que un día entrené hoy son padres y me traen a sus hijos.
–¿Está recogiendo ahora el fruto de tantos años de trabajo?
–Quizá ahora recojo victorias. El fruto lo recogí desde el primer día que entré con el cariño que percibo de los jugadores. Cuando paseo por la calle después de los entrenamientos veo la ilusión con la que te llaman y te saludan los niños. Creo que además de entrenadores somos educadores, y cuando un niño es feliz en el entrenamiento, no está pagado con nada. Ahora estamos recogiendo el fruto en la victoria, como en este Campeonato de España, que es un triunfo del fútbol-base, es lo máximo a lo que puede llegar un entrenador como yo, a quedar campeón con la selección de la ciudad a la que quieres.
–¿Cómo ve el fútbol ceutí a nivel de clubes?
–La selección de Ceuta está formada por los diferentes clubes de la ciudad. Si la selección funciona a este nivel, es que los clubes funcionan a un nivel muy bueno. Es más, conozco la base y hay muchos equipos con muy buen nivel. Llevo diciendo durante muchos años que Ceuta tiene un nivel muy alto en fútbol-sala y fútbol, aunque sobre todo en sala, y todo ello gracias a los clubes y dirigentes que trabajan con el fútbol-base porque si le tengo que poner una nota le pondría un sobresaliente.
–¿Cree que este título servirá para que se tenga más en cuenta a la cantera de Ceuta?
–No lo sé yo porque no está en mi mano. Lo que tengo claro es que tras ganar el Campeonato, recibí casi mil llamadas de felicitación, gente que me ha dicho que seguían el torneo por Internet. Y eso quiere decir que allí no estábamos solos. Aquí en Ceuta había miles y miles de personas siguiéndonos y apoyándonos. Eso lo he vivido en mis propias carnes y con la ayuda de toda esta gente a buen seguro que hace que el fútbol-base local siga mejorando, y espero que este título también aporte su ayuda.
–¿Sería un orgullo que en diez años los veamos en categoría nacional?
–Para mí es un orgullo ya ver que jugadores que he entrenado ahora están jugando al máximo nivel, y esta generación tiene bastante nivel. Estoy convencido de que los veremos en equipos de categoría nacional e incluso también en equipos de fuera de la ciudad en grandes equipos.
–Muchas gracias por todo.
–A vosotros, y quiero aprovechar estas páginas para agradecer a la FFCE el permitirme llevar esta selección porque para mí defender la bandera de Ceuta es lo más grande, el defender el nombre de tu tierra por encima de cualquier club, es lo más grande. Así como a todos aquellos clubes que pelean por el fútbol-base porque la selección no deja de ser el fruto de todo el fútbol base de Ceuta.