Manuel Sánchez Ordóñez, más conocido coloquialmente en Ceuta como 'El Almendrita', ya ocupa su puesto en el Paseo de las Palmeras, donde pasó gran parte de su vida vendiendo garrapiñadas. Su estatua ya se ha instalado este miércoles en un lugar muy relacionado con su historia y donde ya permanecerá para que los ceutíes puedan recordarle y conocerle.
"A Don Manuel Sánchez Ordóñez, el garrapiñero. Con su labor y simpatía supo ganarse el afecto y el cariño de todos los ceutíes", se puede leer en la placa instalada de la estatua modelada por el escultor Antonio Romero Vallejo y cuyo encargo por parte de la Ciudad supuso un coste de 48.000 euros.
Realizada en bronce, a la cera perdida, tiene unas dimensiones de 1,20x1,00 metros de base y 1,30 de altura. La Ciudad igualmente ha sido la encargada de instalar la obra. La escultura tiene carácter exclusivo y es un modelo original y único para la Ciudad, por lo que estará prohibido realizar copias sin autorización expresa.
Historia del 'Almendrita'
‘El Almendrita’ fue un popular personaje ceutí que trabajó como guardia urbano y que en sus horas libres se dedicaba a la venta de garrapiñadas. Colocaba una mesa plegable y una silla de tijera que guardaba en el bar ‘Sin nombre’, donde iba cada tarde a recoger, junto a un cuenco hondo de cobre, un recipiente para calentar la materia prima (agua, azúcar, almendras y vainilla).
Manuel Sánchez Ordóñez se casó con Mercedes Mesa, con la que tuvo tres hijos: Manuel, Mercedes y José Luis. Eran un matrimonio de familia humilde y trabajadora que siempre tenía las puertas de su hogar abierta a los vecinos.
Manolo y Mercedes eran un matrimonio de familia humilde y trabajadores, de los que tenían las puertas de su vivienda abierta, como ocurría antiguamente. “Los olores a guisos de una casa se confundían con los aromas de la comida del vecino. Mi madre se acercaba a su casa y…¡¡Toma Mercedes un platito, para que lo probéis!! Al rato se asomaba Mercedes… ¡¡Carmen toma que he hecho mermelada de sidra!! ¡¡Qué a tu Joaquinito le gusta mucho!!”. Así recuerda el autor del blog la época en que tuvo de vecinos a esta familia, en la calle Juan Sebastian Elcano. “Era permanente un olor a vainilla, vivíamos con ese olor impregnado en nuestras vidas, todo era como consecuencia del trabajo de mis vecinos”.
‘Manolo El Almendrita’ se colocaba en una mesa plegable y una silla de tijeras que guardaba en el bar ‘Sin nombre’ y que iba cada tarde a recoger, junto a un cuenco hondo de cobre, un recipiente para calentar la materia prima (agua, azúcar, almendras y vainilla).
Había veces que tenía servicio como guardia urbano y en el interior del mismo bar se cambiaba de ropa para ofrecer el delicioso producto junto a una palmera justo delante de la estatua de González Tablas. A partir de ese momento, el aire se llenaba del delicioso aroma de las garrapiñadas que más de un ceutí aún guardará en su recuerdo.
Hay comentarios que simplemente son de tontos, Está muy bien lo de la estatua. Olé por quien dijo de ponerla. Gracias Manolo, "El ALMENDRITA", por los buenos ratos de olorpor todo el paseo y lo buena que estaba tus garrapiñadas.
¿Alguna argumentación aparte del insulto?
¿No podemos discrepar aquellos que creemos que no está bien gastar 50.000 euros para colocar una estatua en una zona peatonal estrecha, en mitad de una crisis económica?
A parte de aquellos que tienen más de 65 años ¿Quién apoya está estatua? Porque la estatua va dirigida a captar el voto de ese estrato de la población. Poner bonita Ceuta de Palmeras, Maceteros y rotondas.
Y después a la hora de la verdad, para colmo, no hay un árbol que dé sombra en el verano.
Yo, como dicen más abajo, hubiera preferido que le pusieran una estatua a Marie Curie antes que a este señor.
Probablemente Marie Curie sea una referente más informante para los jóvenes que el "Almedrita".
Como la acera es tan grande ponemos una estatua para hacerla mas chica, cómo pasan despacito los coches por ahí
Si las personas que critican esto hubieran percibido el aroma que se disfrutaba en el paseo de las palmeras durante el tiempo que este señor estaba laborando su dulce y apetitosa mercancía seguro que cambiarian de opinión.(todavía la tengo en la mente).
Totalmente de acuerdo con usted.
Si nos gastáramos 50.000 euros, como ha costado esta estatua, en un Pokemon gigante porque a la gente joven le trae bueno recuerdos ¿Qué pensarían a aquellos que ni les va ni les viene ese recuerdo?
😂😂😂😂👌 exacto
Alucino con vuestros comentarios despectivos,, este señor al igual que otros son míticos en nuestra ciudad ,, estos detalles sus recuerdos muy gratos y emocionantes para nuestros abuelos ya que al pasear por allí recordarán los buenos tiempos que vivieron, desde odonell lo echamos de menos a el, a manolo suanez, abdelkader pata palo, Amelia del pescado, África de la azotea, el trompi,, y muchos etc.... No dividan a costa de los fallecidos por favor..
Un saludo a todos los caballas de bien
Y este señor aparte de hacer unas magníficas garrapiñadas. ¿Que otro mérito tendría para que le hagan una estatua que NOS ha costado un pastizal?
Pues yo pido al señor Vivas una en homenaje a Paco el preñao, el hombre de los burgaillos y al hombre de los barquillos y si me apuras otra para África la macho y Tobalo.
Yo no sé este hombre con la necesidad que hay en Ceuta y ese empeño en tirar el dinero en estatuas, debe ser qué, como todo en esta tierra, se quiere favorecer al artista que será amigo de alguien.
Con todos mis respeto a esa persona, esto es una auténtica catetada.
Además de quitar espacio en la pequeñísima acera que han dejado para poder andar, en una zona que era toda peatonal hasta hace poco y que por capricho del señor Vivas se han convertido en una zona para circulación de coches, ponen una estatua ensalzando a una persona que debió ser muy buena gente pero que no estoy de acuerdo que merezca una estatua.
¿No podíamos haber encargado una estatua de Nelson Mandela, Marie Curie, Erwin Schrödinger, Nadia Murad, Leymah Gbowee? Todos ellos premios nobeles que han contribuido al progreso de la humanidad.
Pero nosotros ponemos nombres a calles de personas que las conocen en su casa a la hora de comer, de las que nadie tiene idea de quienes fueron, que son hasta contraproducentes ya que ponen el nombre y los apellidos de la persona y no sirve para recordarlas. Ahora viene la moda de poner una estatua a personajes locales que lo recuerda la generación de Vivas y pocos más.
¡ Qué casualidad que todas las estatuas y hasta todos los mosaicos en Ceuta hagan referencia a Ceuta ! Hay mucho más mundo, muchas más cosas que ha realizado la humanidad. Creo que ya basta de tanto auto homenaje.
Parte de los problemas de esta ciudad es este carácter tan pueblerino, incapaz de admirar algo fuera de estos 20 km cuadros.
Su nombre no concuerda con su discurso