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“Estar siempre engañando con la marca Ceuta no va a salir gratuito”

Caballas no se entiende sin Juan Luis Aróstegui; ni el concejal entiende la política lejos de un proyecto que, cree, se está consolidando y que se erige en el que necesita Ceuta, lejos del bipartidismo de un PP-PSOE “anquilosado y sin perspectiva de futuro”. El número 2 de Caballas charla con El Faro, en pleno ecuador de la campaña, sobre el actual panorama político.

–¿Qué espacio le queda a Caballas?
–El asentamiento o no de Caballas va a quedar acreditado a partir del día 24. Caballas es un proyecto nuevo y como las cosas nuevas necesita maduración y comprobar si está o no consolidado en la sociedad ceutí y en el espectro político. Desde mi punto de vista, representamos el único proyecto político capaz de diseñar un futuro digno para Ceuta. Con digno nos referimos a que sea capaz de aportar a todos los ciudadanos suficientes alicientes como para que nos sintamos cómodos. Nuestro proyecto se sostiene sobre tres cuestiones que nos parecen esenciales y que no están en ningún otro partido.
–¿Cuáles son?
–En primer lugar: la política desde los principios y valores de la izquierda. A nosotros esto nos parece esencial en Ceuta, porque esto si en algún lado del país tiene una dimensión esencial es aquí. Un problema de desigualdades y conflictos, de problemas y fenómenos sociales muy complejos como hay aquí solo se puede abordar  desde una perspectiva de la solidaridad, igualdad y justicia social que son las señas de identidad de la izquierda. Una salida para Ceuta debe venir desde esos principios y valores y no están nada más que en Caballas porque en Ceuta no hay más partidos de izquierdas.
–... ¿pues no dice el PSOE que ellos abanderan esa izquierda?
–El PSOE dejó la izquierda hace muchos años y es solo una marca electoral que busca el voto de la gente humilde para hacer política a favor de los ricos. Esto ha quedado constatado hace muchos años y lo sabe todo el mundo. Ellos engañan con cuatro eslóganes falsos porque saben que hay una conciencia en el país de gente que se siente de izquierdas. El PSOE en Ceuta carece de proyecto, no tiene profundidad ideológica ni intelectual. No tiene arraigo ni ideas, solo una serie de ocurrencias encadenadas que valen para intentar engatusar al colectivo del momento. Pero eso no es un proyecto serio. La izquierda no existe.
El segundo pilar esencial para nuestro programa es lo que en su día se dio en llamar localismo. Esto no es más que entender que Ceuta tiene unos problemas distintos y complicados que necesitan de una fuerza reivindicativa que solamente la puede canalizar Ceuta. Estamos solos. Ceuta y Melilla lo están ante los grandes problemas. Lo que PP y PSOE llaman cuestiones de Estado, ese eufemismo con el que se quiere disfrazar la presión de Marruecos, dificulta a Ceuta en general y contra éso solo vale la fuerza de los ceutíes. Nadie en todo el país va a anteponer Ceuta y Melilla a los intereses que tiene España con Marruecos. Esto lo ha demostrado PP, PSOE y los partidos de implantación nacional y la opinión pública en general. Los ceutíes tenemos que unirnos y ser más reivindicativos para plantear cuestiones teniendo presente las dificultades de la reivindicación, la soledad y la necesaria unidad de todos los ceutíes.
–¿Pero no es el localismo un ejemplo de algo fracasado?
–No, fue un concepto barrido más que fracasado. Hubo dos hitos: el Perejil, que inculcó un terrible miedo en la población de Ceuta porque la gente se dio cuenta de que una invasión era posible. Aquello automáticamente cambió la mentalidad de muchos ceutíes sobre un peligro cierto, sobre el miedo.
–¿En ese miedo se cobijó la derecha?
–Evidentemente. La derecha hoy está sobrerrepresentada porque es el partido refugio.
–... refugio del ‘miedo al Perejil’, ¿pero también del ‘miedo al moro’?
–Es algo muy parecido, sí.
–¿Cuál era el segundo hito que marcó ese barrido del localismo?
–La derrota de la lucha autonómica pasó factura, fue una lucha muy dura en la que toda Ceuta se embarcó y perdimos la batalla. Todo esto hizo que el localismo perdiera fuerza, pero su razón de ser, lo que representa y puede aportar, sigue estando plenamente vigente y hoy solo está en Caballas.
–¿Cuál era el tercer pilar en el que se asienta el partido?
–La tercera cuestión que nos parece clave es la interculturalidad. En Ceuta cualquier análisis político y social pasa por entender que la interculturalidad tiene que formar parte de nuestra identidad.
–¿La auténtica o la que ‘se vende’ de fachada?
–Ése es el problema, que en Ceuta nunca se ha trabajado la interculturalidad porque siempre se ha pretendido hacer creer que ya era algo asumido y no es cierto. La interculturalidad es un proceso social complicado que necesita mucha dedicación, esfuerzo y generosidad. Para nosotros es esencial. Ceuta tiene que resolver esta cuestión antes de plantearse otros asuntos. Tenemos que saber lo que somos, diseñar la identidad de la Ceuta del siglo XXI que pasa por hacer una fusión hasta lograr unos principios éticos comunes. Hay que trabajar mucho. Y esto no está presente en ningún partido más que en Caballas.
–PP y PSOE, ¿qué interculturalidad defienden entonces?
–No la defienden porque o no creen en ella -que ocurre- o no les interesa -que también ocurre-. El PP tiene un problema serio porque su propio triunfo electoral le impide trabajar desde el punto de vista ideológico los problemas de Ceuta. Ellos se sienten bien porque ganan las elecciones en este escenario y no se molestan en cambiarlo, sin ser conscientes de que ese escenario necesita cambios.
–¿Ese orgullo les está ‘matando’?
­–Yo creo que sí, al menos políticamente. La aritmética electoral dirá lo que diga pero el PP como partido está anquilosado y sin perspectivas de futuro. Esto tiene su coste porque son los que al fin y al cabo gobiernan y que no tengan claro cómo hacer las cosas... Estar siempre engañando con la marca Ceuta, las cuatro culturas, es una gran mentira que no va a salir gratuita. Porque mientras esto se dice y nadie lo cree la vida sigue, la dinámica social sigue fluyendo, los conflictos están latentes, los problemas persisten y no puede haber un discurso social para una realidad divorciada. Es un error tremendo. Hay que asumir la realidad de Ceuta con sus pros y contras que son muchos. Pero hay que asumirlo, definir cómo queremos ser y trabajar para ello. En Ceuta no lo hace nadie, unos por pereza, por interés o por  propia mentalidad... No hay un factor único. Hay muchas personas de Ceuta que tienen una mentalidad anclada en el pasado y es difícil remover esas conciencias. Y otras que tienen unos intereses muy concretos y se encuentran cómodos. Falta mucha generosidad, aquí hay excesivo egoísmo y esto dificulta todo. Nadie quiere ceder nada en favor del otro.
–¿Falta generosidad o se quiere que esto siga siendo la ciudad de los clanes y los grupos de poder que se están haciendo con el control de la ciudad?
–Sí, efectivamente. No se quieren cambiar esas reglas del juego, que son siempre malas pero que en Ceuta tienen un añadido: porque no solo se pone en juego una cuestión clasista. La gente tiene que entender que hay cosas en Ceuta que no pueden permanecer. Si, por ejemplo, haces un censo de los funcionarios del Estado que hay en la ciudad, el porcentaje de musulmanes no alcanza el 1%. En una ciudad en la que el 50% es musulmana, esto es un problema. Hay que entenderlo así, no se trata de rasgarse las vestiduras pero es síntoma de que algo no funciona. Ceuta es hoy una ciudad deforme o amorfa y necesita del esfuerzo de todos para darle una forma estable de cara al futuro. Si las cosas se dejan como están y pensamos que cambiarán por sí solas, estamos llevando a esta ciudad a una situación de conflicto o de puro abandono. Cualquiera que quiera a esta ciudad tiene que hacer algo por cambiarla.
–¿Qué me dice del espíritu Podemos?, ¿encuentra calor en su partido?
–Podemos es un movimiento político que no está perfectamente definido. Lo que está sucediendo es que todo el mundo se empeña en entender Podemos en la misma clave que el resto de partidos políticos. Esto es un grave error porque las conclusiones nunca pueden ser acertadas si las premisas no lo son. Podemos no es más que una voluntad muy abierta de cambiar las cosas. Esto, por su propia génesis, hace que tenga un ámbito nacional. Podemos significa que las reglas del juego que se establecieron en el 78 hoy no sirven. Y creo que eso es verdad, que la corrupción entendida en sentido amplio -no solo en robar- ha ido invadiendo poco a poco todas las esferas de la vida pública en España.
Ha habido un momento en que la mayoría de ciudadanos ha dicho ‘hasta aquí hemos llegado’ y podemos cambiarlo, de ahí llega el movimiento. Podemos no tiene programas electorales confeccionados de manera coherente para todas las ciudades. De momento es un método de trabajo para cambiar las cosas y ahí Caballas se siente bien, cree en lo que dice Podemos. Creemos que el sistema democrático hace aguas por todas partes, que la corrupción invade al poder judicial, al legislativo... esto es una obviedad y hay que cambiarlo.
–... pero esto es algo que debiera entender cualquier formación política hoy en día...
–Efectivamente, pero ¿quién no la entiende? Aquellos a los que este sistema les reporta beneficios y ventajas.
¿El bipartidismo?
–Efectivamente, y lo que representa. Pero Caballas combate el bipartidismo antes de que existiera Podemos.
–¿Les han copiado... o qué?
–No, quiero decir que era un sentimiento muy extendido al que Podemos solo ha dado forma o aglutinado. Se ha ido gestando esa explosión de indignación que ahora mismo es importante porque han cambiado los contextos. Nosotros compartimos que la política es para los ciudadanos. El objetivo final de Podemos pasa por cambiar el sistema actual, ahí nosotros estamos.
–¿No le resulta penoso que en la legislatura que dejamos no se hayan conseguido pactos de peso entre los partidos de la oposición, ni tan siquiera ha habido acuerdos con el PSOE?
–Con el PSOE no se puede contar para nada. Es lamentable pero es la realidad. Hemos hecho esfuerzos porque haya una unidad de acción entre todos los partidos de la oposición, sobre todo en los que en apariencia eran más afines. Pero es que el PSOE no es un partido político, es una marca electoral y se mueve como tal, hace y dice lo que piensa que le puede reportar votos. Todo lo demás ni le interesa, ni le ocupa, ni le preocupa.
Ellos consideran que Caballas les puede perjudicar electoralmente... entonces Caballas es un partido apestado. Es un esquema muy simple: se levantan todas las mañanas y ven qué les perjudica y qué les beneficia. No hay más planteamiento. Es lamentable que un partido que ha tenido responsabilidad de gobierno en el país y en la ciudad no sea capaz de disponer de un proyecto mínimamente coherente. Así lo hemos visto en toda la legislatura. Cuando ellos se enfrentan al PP no lo hacen por convicción sino porque piensan que eso les reporta votos.
–... si copian hasta parte de su programa electoral sin vergüenza alguna...
–Es que no tienen un partido sino una marca. Ellos piensan... ¿da votos oponerse al PP?, pues lo hacemos. El día que vean que o sumando su programa electoral o sumándose a votaciones consiguen votos... pues también lo harán. No hay orientación política, un poso ideológico. Nadie sabe decir qué quiere el PSOE de Ceuta. Caballas se convierte en su enemigo porque el PSOE piensa que le perjudicamos electoralmente.
–¿Se fía de las encuestas?
–No tengo una opinión clara. Sé que tienen una base científica y aportan datos sobre la realidad, pero tampoco tengo opinión porque no me sirven para nada. Las campañas son largas, pesadas, la política se ha convertido en una competición y las encuestas animan. Más que reflejar la opinión se hacen para inducir esa opinión, forman parte del juego electoral y son divertidas.
Una empresa nos mandó una encuesta que dijo que sacábamos 6 diputados pero que la difundían si le pagábamos (se ríe). Las encuestas cuestan dinero y cuanto mejor se hacen más cuestan, quién las paga y para qué. Muchas veces se hacen con poca fiabilidad, pero son un elemento de animación y las tomo como tal.
–¿Qué sentimiento encuentra en el ‘puerta a puerta’ de esta campaña?
–Bueno, esta es una situación también engañosa. Todos los partidos decimos que la acogida es muy buena, y es verdad, la gente es educada y está acostumbrada a la campaña. Todos guardamos las formas. Es difícil calibrar. La única referencia que puedo dar es que tengo mejores impresiones que hace cuatro años. Eso sí lo puedo comparar. Ahora, la acogida, el ambiente... es como el fútbol, se puede jugar bien pero si no se marca no vale para nada.
–¿Cómo han vivido en este campaña el episodio de marcha de Fatima Hamed?
–Con extrañeza, no sabíamos por qué pasó, nadie lo explicó ni ella tampoco. Estábamos dando una rueda de prensa juntos pidiendo el voto para ‘Primavera europea’ y en una semana la persona que estaba sentada a nuestro lado compareció para decir que se iba. Ella comentó que no estaba cómoda, no entiendo muy bien la comodidad en política porque durante tres años lo estuvo, más otros cuatro en UDCE. Cuando uno da un paso así debe hacerlo de otra manera. Si tenía discrepancias en el partido, debería haberlas expuesto. Si cree que hemos cometido errores, su obligación -porque formaba parte de la dirección del partido- era exponerlo, discutirlo, apurar los cauces, intentar incluso cambiar la dirección del partido y solo en última instancia cabe el retirarse. Pero cuando uno se retira debe tener la decencia de abandonar el escaño, es una cosa de sentido común.
Además de extrañeza tuvimos un cierto dolor porque era una persona que formaba parte del partido antes de que naciera Caballas. A partir de ahí, como todo en la vida, los primeros días dijimos qué pena, después a trabajar.
Es un grave error el culto a la personalidad. Los proyectos políticos son buenos y útiles a la sociedad cuando sirven. Las personas siempre tienen que estar en un segundo lugar. Mañana se puede morir una persona, puede cambiar de ideas o irse a Brasil y ¿se acaba el proyecto político? En Caballas intentamos que no haya ese culto a la personalidad, estamos desde el principio trabajando por una idea, sabemos que es difícil, que tenemos muchos enemigos y hay mucha resistencia, pero sabemos que nuestras ideas valen para esta ciudad y procuramos que se consoliden las ideas no las personas.
–Hablando de culto a la personalidad, de usted se dice que siempre quiere estar en todo. En CCOO, Junta de Personal, Caballas...
–Eso es un recurso. A mí me llevan intentando atacar toda la vida, siempre me he sentido atacado, algo que me parece normal. Pero tampoco encuentran muchos argumentos para atacarme. Qué pueden decir de mí. Llevo 32 años que a las 8.10 de la mañana estoy en mi centro de trabajo, no he vivido nunca de la política, no tengo ni de lejos ninguna relación con un caso de corrupción ni nada que se le pueda parecer, soy transparente en todos los sentidos, pero tienen la necesidad de atacarme y descalificarme públicamente porque piensan que esa es la forma de hacer política en lugar de combatir ideas atacan a la persona. Qué me pueden decir, que estoy en muchos sitios... pues sí...
–... que tienes una página para ti solo todos los jueves en este periódico...
–Es verdad y lo agradezco, que pueda expresar libremente mi opinión en el medio de más tirada de Ceuta sin ningún tipo de cortapisa es un privilegio que agradezco a esta casa. Poco más... sí estoy en muchos sitios. Llevo 28 años de secretario general de CCOO, veintitantos años en la Junta de Personal... ninguno de los cargos públicos que ocupo lo cobro, solo las dietas de concejal que se invierten en gastos del partido. No me hace falta más de lo que gano para tener una vida digna. Estoy en el sindicato y en la Junta porque la vida me llevó por ahí, esas críticas me parecieron siempre forzadas.
–Volviendo a la marcha de Fatima, hablaba de la extrañeza que le supuso. ¿Pero es que ustedes se creyeron la indigestión que sufrió inesperadamente cuando juraron sus cargos?
–Claro que me acuerdo de aquello. Muchas veces la información que trasciende tiene poco que ver con la realidad. Ella quería sentarse  al lado de Mohamed, entendía de manera un poco infantil -sin ánimo de insultar- que había que respetar los números y ella tenía que estar al lado. La realidad fue más simple, Mohamed quería que estuviera al lado porque tenía más experiencia en temas económicos. Era simple, no había un trasfondo más. Pero eso fue el primer día, han pasado ya tres años y no tiene lógica. Nadie entiende qué ha pasado y ella no lo quiere explicar. La sensación que queda es que ahí hay una vanidad insatisfecha pero me parece que eso es poco argumento para intentar perjudicar a un partido político. A ella a partir de ahí la han utilizado, es una forma de hacer daño a Caballas o es lo que la gente piensa... quien piensa que así puede perjudicarnos busca potenciarla. Esto forma parte del juego.
–De Caballas se ha dicho también que está vendida al PP...
–Esa también es una crítica fácil. Aquí coincide un sector del PP que está en contra de Juan Vivas y el PSOE, que quiere alimentar eso para descalificarnos. Cualquier persona sabe que esto es falso. Nuestra trayectoria de los últimos 4 años muestra que nosotros somos los que nos hemos opuesto al PP. ¿Significa que nuestro fin es insultar al PP? No, Caballas pretende que esta ciudad sea mejor para todos y que todos vivamos mejor. La política está para hacer cosas buenas y lo intentamos desde la minoría. Cuando quieres sacar cosas adelante tienes que convencer a la mayoría e intentamos alcanzar acuerdos. Si eso no lo entienden, entonces no se entiende la política salvo que se comprenda como una actividad de gamberrismo. La negociación política es necesaria y a veces da sus frutos.
La gente tiene que entender que aquí quien tiene la mayoría es el PP, es una desgracia pero es una realidad. Los ciudadanos nos piden que consigamos cosas y nos parece bien, pero para eso tenemos que pactar. La democracia es así.

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