• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estafas bancarias: cae una red especializada en 'vishing' con víctimas en Ceuta

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a 7 personas por fraudes bancarios valorados en más de 100.000 euros

Por Beatriz Martínez
03/09/2025 - 14:56
guardia-civil-estafas-bancarias-cae-red-especializada-vishing-victimas-ceuta
Imágenes cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Alicante a siete personas y han investigado a otras tres por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado a cometer estafas bancarias mediante la técnica del vishing. La red habría estafado más de 100.000 euros a 42 víctimas repartidas por distintas provincias, incluida Ceuta. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Según detalla el instituto armado, la organización supuestamente empleaba técnicas de suplantación de bancos para obtener datos y claves de seguridad. Las estafas han afectado a víctimas en Alicante, Burgos, Ávila, Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Almería, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Cantabria, Baleares y Ceuta.

La operación se inició en enero de 2024 tras detectarse diversas denuncias en la provincia de Alicante. Los acusados presuntamente contactaban por teléfono a las víctimas, suplantando a entidades bancarias y mostrando en sus dispositivos el número oficial de estas, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.

Suplantación telefónica y uso de cuentas puente

Bajo la apariencia de asistencia técnica, al parecer convencían a las víctimas para validar operaciones o facilitar códigos de un solo uso. Con estos datos, los delincuentes ordenaban transferencias inmediatas que eran derivadas a otras cuentas de paso empleadas de forma intensiva durante pocos días, según ha detallado la Benemérita en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El estudio y análisis de las denuncias permitió determinar que las estafas no se limitaban a Alicante, sino que también se habían cometido en Burgos, Ávila, Salamanca, Valladolid, Madrid, Sevilla, Almería, Cádiz, Tarragona, Barcelona, Cantabria, Islas Baleares y Ceuta.

Con el objetivo de esclarecer los hechos, el Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante asumió la investigación.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2025/09/guardia-civil-estafas-bancarias-cae-red-especializada-vishing-victimas-ceuta.mp4

En una primera fase, los agentes identificaron una red de 'mulas' encargadas de retirar o mover el dinero obtenido fraudulentamente y constataron que algunas de estas personas habían sido coaccionadas e incluso privadas de libertad de forma puntual para garantizar la extracción y entrega del efectivo.

Primeros arrestos en diciembre de 2024

En diciembre de 2024, los agentes desplegaron el primer dispositivo operativo, con registros en Pilar de la Horadada y Algorfa. Este operativo culminó con la detención de tres personas que presuntamente se dedicaban a la captación y control de 'mulas'. Además, fueron arrestadas tres 'mulas' y se investigó a otras tres.

Posteriormente, en julio, el análisis de las pruebas digitales y financieras intervenidas permitió reconstruir el recorrido del dinero y escalar en la estructura criminal hasta llegar al presunto líder de la trama, localizado en el municipio de Benferri, donde se realizó un registro en su vivienda y fue detenido. Esta acción permitió intervenir diverso material informático para su posterior análisis y estudio.

Los arrestados, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Alicante, que decretó la puesta en libertad con medidas cautelares de todos ellos.

Apoyo tecnológico y coordinación policial

La operación ha sido dirigida por el Equipo de la Comandancia de Alicante, que ha contado con el apoyo del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) y la Unidad de Seguridad Ciudadana  de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil de Alicante.

Esta actuación subraya la importancia de la cooperación tecnológica y policial en la lucha contra las nuevas formas de ciberdelincuencia.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de no facilitar datos personales ni bancarios por teléfono, incluso si el número parece oficial. Además, se aconseja verificar siempre con la entidad bancaria y denunciar cualquier intento de estafa. La colaboración ciudadana sigue siendo clave para prevenir y combatir este tipo de delitos tecnológicos.

Etiquetas: BancosGuardia CivilRobos

Contenido relacionado

Tres nulidades ponen el foco en la investigación de la operación ATAM-Macetero

Tres nulidades ponen el foco en la investigación de la operación ATAM-Macetero

hace 40 minutos
Indemnizan a un guardia civil de Ceuta con 30.000 euros tras ser absuelto de tráfico de drogas y blanqueo

AIGC denuncia el deterioro del clima laboral en la Guardia Civil de Ceuta

hace 3 horas
Marroquíes huyen en phantom de Ceuta antes de que los devuelvan a su país

Marroquíes huyen en phantom de Ceuta antes de que los devuelvan a su país

hace 8 horas
El delegado del Gobierno felicita por radio a los guardias civiles de servicio en Ceuta

El delegado del Gobierno felicita por radio a los guardias civiles de servicio en Ceuta

hace 2 días
La Patrona de la Guardia Civil que no se ha podido celebrar en Ceuta

La Patrona de la Guardia Civil que no se ha podido celebrar en Ceuta

hace 2 días
Ceuta vive con ilusión el regreso al mar de cuatro tortugas tras meses en el Cecam

Ceuta vive con ilusión el regreso al mar de cuatro tortugas tras meses en el Cecam

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026