La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un joven llamado S.B.M. por un delito de estafa mediante el uso de la aplicación bizum.
La figura jurídica de la conformidad evitó la celebración de juicio aceptándose una pena de 6 meses de prisión con suspensión durante dos años bajo una doble condición: no delinquir y el pago de 1.490 euros, equivalente al dinero del que se apropió de manera indebida.
Los hechos se produjeron en septiembre de 2021 cuando tras haber obtenido los datos bancarios y de la aplicación bizum que le facilitó una conocida -ya que el ahora condenado carecía de este recurso- logró acceder a las cuentas bancarias de la perjudicada para hacerse con casi 1.500 euros mediante distintas transferencias.
La primera, por importe de 500 euros. Después llegaría otra de 490 y dos más hasta llegar a los 1.490.
Intromisión en las cuentas ajenas
Los hechos fueron denunciados en la Policía llegándose hasta la identidad del autor de este delito. En vez de someterse a juicio oral, que se había señalado esta misma semana en el Penal 2, optó por el reconocimiento de los hechos y la aceptación de la pena impuesta tras una negociación entre Defensa y la Fiscalía.
La sentencia se dictó de viva voz advirtiéndose al condenado de la suspensión de dicha condena siempre y cuando abone el dinero a la víctima de esa intromisión en sus cuentas.
Delitos como este están a la orden del día toda vez que las nuevas tecnologías y la digitalización en las transferencias han llevado a un empleo torcido de las mismas pudiendo producirse accesos a la privacidad de víctimas a las que se les termina robando sus ahorros.
La clave está en denunciar para que se pueda hacer un rastreo y llegar al origen del delito.