El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, que las comunidades autónomas que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo para hacerlo. Un planteamiento que incluye a Ceuta y Melilla.
En cuanto a los estados de alarma regionales, ha dicho que si un "presidente autonómico considera que necesita este instrumento (...) el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez en una declaración institucional tras presidir el primer Consejo de Ministros, en la que ha anunciado que Defensa cuenta con 2.000 militares a disposición de las comunidades como "rastreadores" para colaborar a frenar la pandemia del coronavirus.
Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes", de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, "útil y necesaria" en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.
En caso de que lo hiciesen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.
Sánchez ha aclarado, no obstante, que "hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento" y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.
El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.
En cuanto a la vuelta a las aulas, el presidente del Gobierno ha dicho que "las puertas de los colegios deben abrirse" con la certeza de que se han gestionado bien los recursos para ello y ha garantizado a toda la comunidad educativa que los centros educativos van a ser "seguros frente a la COVID-19".
"El curso escolar debe iniciarse con normalidad", es lo que quiere el Gobierno y en ello está trabajando con las comunidades, ha aseverado.
En una comparecencia tras presidir el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo no ha querido entrar en la polémica surgida sobre el curso escolar después de conocerse que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha cargado contra la ministra de Educación, la socialista Isabel Celáa, a la que acusa de "falta de liderazgo" a cuenta de la vuelta a las aulas, según fuentes de Unidas Podemos.
Sánchez se ha agarrado a la "confidencialidad" que prima en las deliberaciones de los Consejos de Ministros para no aclarar si se había producido ese desencuentro entre Iglesias y Celaá.
No obstante, ha subrayado sobre esas supuestas diferencias: "Todos mis ministros y ministras son los ministros del Gobierno de España, no de un partido político; todos y cada uno de ellos tienen mi máxima confianza".
Además, ha recalcado tener "una positiva opinión" sobre el funcionamiento del Gobierno de coalición y de la "aportación de Unidas Podemos al funcionamiento del Gobierno".
Ha defendido la labor de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y del ministro de Universidades, Manuel Castells, recordando que el 22 de junio la primera y días antes de ese mes el segundo hicieron públicas las medidas contra el coronavirus en los centros educativos.
Por otra parte, Sánchez ha anunciado que la Conferencia de Presidentes sobre el curso escolar anunciada por él mismo para finales de agosto será finalmente de forma telemática en septiembre, ya que antes, este jueves, hay una Conferencia Sectorial con las comunidades.
Sobre las medidas que se deben "sustanciar" en dicha Sectorial del jueves -la presidirán los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial-, Sánchez ha recordado otra vez que el 22 de junio Celaá y todas las comunidades, excepto Madrid y Euskadi, acordaron una guía de medidas frente al coronavirus en los coles.
Y ha enfatizado que, aunque las comunidades tienen las competencias educativas, muchas están basándose en dichas medidas para fijar las que se van a llevar a cabo este curso.
Además, ha afirmado que el Gobierno ha permitido que se contraten 30.000 docentes más en las comunidades, gracias al fondo de 2.000 millones del fondo covid destinado a la educación.
"De verdad", toda la comunidad educativa "debe tener la garantía de que las comunidades y el Gobierno vamos a poner todos los recursos, todo lo necesario para que sean centros seguros", ha continuado Sánchez, que ha afirmado: "Garantizo que van a ser centros seguros de covid".
Ha querido reiterar que las clases deben arrancar, ya que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños", y ha especificado que los alumnos van a estar más seguros en los colegios e institutos que en otros lugares donde han podido estar en el período estival o si están en un parque.
El presidente del Gobierno ha insistido en que debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice lo que todos queremos: "la máxima seguridad" de la comunidad educativa y "el aprovechamiento del curso".
Ha definido este tema como de la "máxima importancia y relevancia" para los alumnos, padres, profesionales docentes y demás trabajadores de los centros educativos.
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…