Vox ha llevado a pleno la petición de puesta en marcha de un plan integral para la barriada de Benzú, en Ceuta, haciendo hincapié en la permisividad que tiene el Ejecutivo con las construcciones ilegales, hasta el punto de haber barriadas de primera y segunda categoría según esa vara de medir. El diputado Carlos Verdejo ha puesto en evidencia la lentitud de los expedientes y la falta de acción del Ejecutivo contra esta problemática que afecta, además, gravemente a Benzú, barriada que ha definido como “una joya” que no se quiere atender, lastrada por una nefasta ordenación urbanística, con una apariencia incluso peor que Beliones.
“En Benzú no impera la ley, no impera el acatamiento de la normativa urbanística”, ha avanzado Verdejo. “Hay construcciones de viviendas en las rocas de la playa, ¿esto, cuánto tiempo lleva este expediente?, ¿desde que Vivas está en la presidencia? Estas construcciones ilegales ocupan toda la playa, incumplen la ley de Costas y hacen un daño medioambiental. ¿Cómo permanecen impasibles ante la degradación de nuestro medio ambiente?”, ha cuestionado el diputado.
Vox ha reclamado para Benzú una acción para que se cumplan todas las normas urbanísticas y de protección medioambiental, dotando además al barrio de los equipamientos propios para un lugar alejado del centro de la ciudad. Lo ha hecho presentando una transacción a la propuesta y haciéndolo por parte del autor de la misma propuesta, lo que ha generado cierta polémica al considerarse por parte de la Mesa que iba contra el reglamento.
El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, ha aprovechado para recordar que ya en 2009 llevaron a pleno la situación de Benzú. En 2020 esos problemas “se han perpetuado”, con problemas en red de saneamiento, alumbrado, falta de mobiliario urbano y problemas de accesibilidad. “Trajimos una propuesta para resolver, por cuestión humanitaria, de una persona que por problemas de movilidad reducida tenía graves problemas de accesibilidad. Lamentamos que sigan esas deficiencias. Tiempo ha habido para llevar a cabo soluciones, sin embargo no se ha hecho. Nuestra obligación es decirle al Gobierno que mantienen su dejadez y desidia en esta zona como en otras de la ciudad”, ha reseñado, respaldando la propuesta.
Fatima Hamed ha denunciado que esa propuesta solo busca una “provocación” puesto que se trata de una propuesta que ya ha sido llevada a pleno, precisamente no hace ni un año que MDyC la propuso y se aprobó, exponiendo que la idea de Vox es echar a gente de sus casas. “La finalidad de la propuesta no es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Benzú”, ha criticado, de ahí que no haya prestado su apoyo a la misma. Mohamed Ali, de Caballas, ha rememorado la situación de esta barriada, en donde “no se ha hecho absolutamente nada”. Ha recordado actuaciones con las que estaban comprometidos y nada se ha hecho todavía.
Por su parte, Alberto Gaitán ha defendido la actuación que se ha ido llevando a cabo en este barrio con mejoras en acerado, ubicación de badenes… “Las actuaciones requieren de permisos de órganos de la Administración General del Estado, está afectada por varias delimitaciones y, no obstante, en la medidas de nuestras competencias vamos haciendo acciones”, ha defendido. “No está discriminada, ni abandonada. Se están haciendo actuaciones, pero sí hay que tener en cuenta la complejidad” de ese trabajo. La propuesta, con la transaccional solicitada por el PP, ha salido adelante con 15 votos a favor.
La diputada Vázquez acusa a Vox de “haber presentado una propuesta exacta” a la suya
El quinto punto del día ha sido una nueva propuesta de actuación integral en Benzú, pero esta vez presentada por María del Carmen Vázquez Soto, diputada no adscrita de la Asamblea, con el objeto de mejor las condiciones de habitabilidad, salubridad y sanidad en la barriada.
Sin embargo, la diputada ha explicado “no vengo aquí a hablar de lo de Vox, sino que “ellos han hablado de lo mío porque han expuesto una propuesta exacta a lo que yo voy a tratar”, tras lo que ha detallado que su propuesta fue registrada el 15 de septiembre, mientras que los diputados de Vox lo hicieron el 14 de octubre “con una propuesta exacta, señal de que les gusta mi trabajo”.
“Les ha salido bien y han colado su propuesta por delante de la mía. De todas formas, no se va a parecer en nada a lo que yo traigo aquí, ni voy a entrar en el juego sucio de estos señores. El objeto es la reforma y mejora de una barriada olvidada y que no es menos importante y es al menos lo que la Ciudad deja entrever”, ha continuado.
En este sentido, aunque la propuesta fue redactada en verano ha esperado que “de casa al próximo verano” estos problemas que le han expuesto los vecinos en numerosas ocasiones sean solucionados y que “el Gobierno no ha hecho nada ni se ha dado solución”. Vecinos que “no entienden el abandono” ante problemas como “falta de papeleras, necesidad imperiosa de fumigar zonas como el deposito de coches, suciedad en la barriada que provoca ratas, cucarachas y demás insectos, así como abandono de los accesos a playas, limpieza de algas que allí no se hace a diario y el mal olor y plaga de insectos que provocan y el acondicionamiento de acerado, saneamiento de aguas residuales y tuberías y arreglo de las mismas”.
Todo estos problemas no son nuevos y es que “fueron anteriormente en agosto de 2016 cuando los vecinos no cesaron en trasmitir quejas a pesar de que meses antes el Gobierno anunciaba arreglos, pero poco se hizo al respecto”, tras lo que Vázquez ha insistido en que “pasan los meses y nadie se preocupa”.
En el turno de réplica, Verdejo ha explicado que la propuesta que han expuesto anteriormente “venía recogida en nuestro programa electoral y quizás ha sido usted la que la ha tenido en cuenta porque le gustó de nuestro programa para las elecciones de 2019, aunque nos parece aún así necesaria”, pero que votaban en contra dado que ya se había tratado antes y que “votaremos en contra de todas y cada una de las propuestas que los tránsfugas lleven a pleno”.
Por su parte, Alberto Gaitán ha destacado que “no sé por qué tanta insistencia en decir que yo he dicho que todo está bien si no es así”. “Solo he dicho lo que se va a hacer y las intenciones del Gobierno para mejorar la situación de las barriadas. Se han hecho muchas actuaciones al respecto. Nosotros también nos reunimos con los vecinos, el consejero de medio ambiente se reunió con la asociación de vecinos y los proyectos están en ello y a la espera. Todo esto se hace, se ha hecho y se va a seguir haciendo, pero no digo que esté perfecto”, ha concluido. Esta segunda propuesta, con la transaccional solicitada por el PP, ha salido adelante con 18 votos a favor y solo 4 en contra.