El Gobierno central y las comunidades y ciudades autónomas abordarán este miércoles el traslado a la península de alrededor de 34 menores migrantes no acompañados desde Ceuta y alrededor de 350 desde Canarias, que tutela en estos momentos a unos 3.000 menores extranjeros mientras siguen llegando cayucos al archipiélago.
El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad tutela actualmente a 160 niños foráneos desamparados.
Este traslado vendrá a dar cumplimiento al acuerdo alcanzado el año pasado en la Conferencia Sectorial de Infancia, cuando las distintas administraciones se comprometieron a trasladar a 400 menores en 2022 (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y 374 en 2023 (342 desde el archipiélago atlántico y 32 desde la ciudad autónoma, número que finalmente se ha ampliado).
Según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Derechos Sociales en vísperas de la reunión del miércoles, todos los gobiernos autonómicos han recibido la propuesta y la gran mayoría han mostrado su disponibilidad a acoger menores extranjeros, una decisión que, ha recordado, es voluntaria.
En la reunión se cerrará también el reparto de otros 20 millones de euros para financiar las plazas de acogida de las comunidades autónomas de destino de los menores.
El acuerdo cerrado el año pasado quedó muy por debajo de las expectativas que tenía el Gobierno de las Islas Canarias, y su presidente, Fernando Clavijo, criticó este domingo que todavía no se haya ejecutado. Denunció que "Canarias está sola ante esta crisis migratoria" y pidió ayuda para atender a los 3.000 menores no acompañados que tutela la administración autonómica en estos momentos.
Según las cifras que ha ofrecido, en El Hierro, destino de los últimos cayucos, solo se pueden atender a 50 menores y en la actualidad hay más de 200, aunque en los últimos días han sido trasladados a otras islas 340.
La invasión continua
Se llevan a 34, entraran 340
Menores dice….
Tambien se comprometieron al "pleno empleo...". A su casa con su familia...bastante tenemos aqui como para cargar con estos lastres.
Negocio redondo teniendo sus papis en Marruecos y más que conocido que está. Allí
Con esto no le hacen ningún favor a esos niños todo lo contrario,solo hay que dar un paseo por Madrid o Barcelona y ver como terminan,señores no caben más esto no genera nada bueno,cambio de leyes ya