El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido con el presidente del Gobierno de Ceuta a una modificación presupuestaria para, antes de que finalice el año 2024, la ciudad pueda disponer de fondos del Estado para atender a los menores extranjeros no acompañados.
Lo ha comunicado antes de la reunión con el PP y los dirigentes de los gobiernos canarios y ceutí para abordar la gestión en torno a la presencia de esos menores y la necesidad de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería.
Torres ha agradecido al presidente de Ceuta que “hayamos tenido” este encuentro en “el que se pone sobre la mesa asuntos que preocupan”. Se han “pedido apoyos económicos antes de que finalice 2024 para atender los costes por la atención a menores y va a haber una modificación presupuestaria, la más alta que podamos, para ayudar a Ceuta”, ha confirmado el ministro.
Torres ha agradecido a Vivas “su compromiso respecto a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, ya que es la única solución definitiva y viable” al ser necesario aplicar una “solidaridad obligatoria de toda España” para que no sean las comunidades receptoras las únicas que tengan que acoger a los menores que bordean las fronteras.
El ministro ha considerado la “lealtad” que siempre mantiene con asuntos de Estado el presidente de la Ciudad.
Por su parte, Vivas ha agradecido el encuentro con el ministro de Política Territorial para atender asuntos de suma trascendencia” para Ceuta. “Asuntos que ya traté con el presidente el 22 de noviembre. Allí surgieron cuestiones vitales para Ceuta, y el presidente del Gobierno entendió que las propuestas eran razonables”, disponiéndose como interlocutor necesario al propio ministro Torres.
“Él me dijo que nos veríamos y la ocasión ha sido hoy en la previa de esta reunión importante para tratar asuntos de menores”, ha concretado Vivas.
La necesaria respuesta estructural
“Hemos hablado de menores y le he dicho lo mismo, que creemos que se tiene que modificar la Ley de Extranjería para dar una respuesta estructural de un asunto de todos, ya que no es solo de Canarias y Ceuta, se requiere una política de Estado para trasladar menores según criterios razonables de reparto y financiación adecuada del Estado, para hacerlo de manera ágil y vinculante”.
Mientras se consigue respuesta estructural, Ceuta vive “una situación insostenible desde el punto de vista del servicio y financiero” por lo que se ha requerido del apoyo económico estatal.
En el ámbito del plan integral que promovió el Gobierno, “le he dicho” al ministro “que se han hecho cosas importantes como el proyecto del cable, la mejora de infraestructuras, la cesión de suelo para la ciudad en cantidad importante lo que es un aliento para la expansión de ciudad, la disposición de una mejor frontera, el desarrollo industria digital y del puerto, pero quedan cosas por hacer importantes, me gustaría seguir con ese contacto fluido”.