Primer día del estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Primer día en el que se tienen que cumplir las normas y la Policía ya ha advertido a los negocios que este domingo habían abierto que no pueden hacerlo. La confusión por pensar que la orden entraba en vigor el lunes había llevado a algunas cafeterías a abrir sus puertas esta mañana, aunque la amplia mayoría no lo hizo.
Al puerto seguían llegando españoles que han cruzado el paso fronterizo de Ceuta y esperaban coger el barco. Algunos ya con las mascarillas y guantes colocados, esperando la salida de los barcos que ya han anunciado la reducción de las rotaciones marítimas. Son de los últimos españoles que quedan por salir de Marruecos y a los que se les permite todavía abandonar el territorio para que no se queden atrapados al otro lado.
En las inmediaciones de la estación marítima los taxistas esperan la carga de clientes en una jornada especialmente rara, en la que casi no hay salidas ni rotaciones, en la que los traslados se reducen a unos pocos por las órdenes dadas por el Gobierno para cumplirse el decreto publicitado. Y es que si no se hace hay sanciones. La Policía ha tomado hoy los horarios de los comercios que sí pueden abrir y ha comunicado a las personas que encontraba paseando por las calles que no podían ya hacerlo salvo que acudieran a hacer compras o a abastecerse de medicamentos.
Por las calles se aprecian salidas por goteo de personas, los que tienen que sacar a sus mascotas –algo que está permitido- mientras que los parques infantiles de la vía pública están vacíos y además clausurados. Es la imagen del primer día del estado de alerta que en principio se extenderá durante quince días aunque el Gobierno ya ha anunciado que esta medida podría extenderse en el tiempo.
Y la otra escena de la jornada es la de los marroquíes bloqueados en la explanada del Chorrillo. Se les ha comunicado que pueden salir con billete gratis, pero se han convertido en víctimas de un auténtico conflicto al que nadie parece querer dar solución. Y mientras la explanada se está transformando en un asentamiento donde duermen personas mayores y niños. Están recibiendo la ayuda de oenegés y asociaciones de vecinos que les llevan bocadillos y café.
Quejas en el extrarradio
Los vecinos de barriadas como el Príncipe o Los Rosales se quejan de que la Policía no ha pasado por estos puntos para advertir a los residentes que no deben salir a la calle. Muchos vecinos han salido y los niños estaban jugando lo que ha molestado a los que sí han cumplido con las normas contempladas en el estado de alarma.
Yo creo Que si NO hay suficientes Policías y Guardia Civiles para cumplimentar las órdenes del Gobierno, tenemos MILITARES para apoyar a nuestras Fuerzas de Orden Público, Así lo están haciendo en las grandes Ciudades de España y en Ceuta, con más motivos que tenemos unos vándalos prendiendole FUEGOS. A que esperamos.
bla bla bla bla bla bla , y los MENAS DEAMBULANDO EN GRUPO mientras nuestros hijos pequeños desesperados en casa , la cuarentena solo para unos¡¡¡¡¡¡¡¡
Los perros pasean a los dueños....
pues deberian la guardia civil venir por el sarchal porque hoy como todos.los.dias se.ponen enfrente de la tienda de comestibles y a fumar beber y a darle a la lengua hasta que se cansan y se van y despues otra vez vuelven en fin parece que en esa barriada sigue como.si fuese un dia cualquiera no tienen respeto a la situacion que se vive en toda españa.y encima se rien de ello y no tienen respeto por lo ordenado por el gobierno
Pero si la gente no para de salir, con el perro, a charlar, a dar vueltas con el coche para tonterías.
Dicen que los mismos perros están hartos de salir tantas veces. Algunos han salido 38 veces hoy a mear.
Y nuestras policia local ....... ¿Dónde está?
A vuestra Policia Local le duele la boca, el alma y todo lo que puedas imaginar de avisar, siempre a los mismos incivicos por cierto, cuya irresponsabilidad nos puede doler a todos. Cuando se haga daño con multas cuantiosas criticaran!!!
Tanto los menas como los indocumentados que deambulan por la ciudad
También habra que hacer algo con los Menas que andan por la zona del puerto. Las autoridades, al igual que el resto de los ciudadanos, deben cumplir con sus responsabilidades. Hay que obligarlos a que permanezcan en los centros de acogida dependientes de la ciudad donde se les pueda dar la vigilancia y cuidados que necesitan, por ellos y por nosotros.
Y los menas ??
pues a ver si es verdad que nos ponemos serios y se ponen buenas multas y se corta la tontería de una vez, por aquí hay gente que parece que todo esto no va con ellos, esta mañana he visto a uno revolviendo la basuray a otro que se iba a pescar!!!! a pescar!!!!! y lo de sacar los perritos se estan pasando, es sacarlo a mear no recorrer la ciudad!!!