Un 4 de agosto de 1933, en plena Segunda República, se llevó a cabo la inauguración del estadio de fútbol “Docker”, recibía éste nombre por tener en la explanada cercana unos barracones hospitalarios, años después en 1942 pasaría a llamarse Alfonso Murube, jugador de la S.D. Ceuta.
El Murcia C.F. (se le quito Real, tras la proclamación de la República) fue el equipo encargado de inaugurar el estadio, enfrentándose a una selección de jugadores de Ceuta, pero reforzado con el portero de la selección española Ricardo Zamora, que pasó por varios equipos como Español, Barcelona y Real Madrid entre otros.
El diario La Gaceta de África, escribió sobre esta inauguración y Ricardo Zamora: “Fue favorabilísima, incluso piso el campo, antes del partido inaugurar, que todavía, como es natural está sin hacer y sin la capa de hierba que tan decorativa y útil es para el deporte del balón, sin tiempo para más, por la urgencia del caso, diremos acerca del partido de inauguración , que la entrada fue estupenda en todas las localidades, resultó vencedor por 4 a 2 goles, el local. El primer tiempo acabó con dos a cero, a favor del Ceuta cuyos tantos fueron obra de Méndez, y de uno de los defensas del Murcia, que metió la pelota en su propia red. En el segundo tiempo, los murcianos marcaron dos tantos al maestro Zamora, que gustó mucho y fue, como era de esperar, el héroe de la jornada. El arbitro fue el señor Ponte, y la selección de Ceuta a Zamora, San Juan, Chicada, Caliani, Foncuberta, Murube, Méndez, Morales, Rey, Muñoz y Traverso”.
Actualmente el Alfonso Murube, está regentado por la Real Federación de Fútbol de Ceuta, de la mano de su presidente Antonio Gaona, está realizando una gran labor, con grandes cambios y mejoras en el estadio. Como cambio a césped natural, gradas nuevas, vestuarios, sala de prensa… en general, una remodelación que todavía no ha concluido y se está en proceso de llevar a cabo en próximos años.
Aprobada su construcción
La corporación municipal presidida por el alcalde David Valverde, aprobó el 20 de enero de 1933 y bajo las directrices del arquitecto municipal José Blein, su construcción, colaborando la Federación de Fútbol local, con su presidente Luis Sánchez Urdazpal a la cabeza. La subasta, para llevar a cabo la obra ascendió a 147.780 pesetas.
Tras la apertura de ofertas se le adjudicó a la empresa Salvador Peña que se compromete a ejecutarla por 139.875,50, el concejal Salvador Pulido recepcionó la obra que ascendió finalmente a 167.686,13 pesetas.
Un mes después de su inauguración, se celebró en el ayuntamiento, presidido por el alcalde David Valverde, y asistiendo delegados de los clubs concursantes, el acto de abrir los pliegos presentados por las distintas sociedades deportivas para la explotación de dicho campo.
El resultado fue que el Ceuta Sport ofreció 17.503 pesetas y el África S. C. 24.058, pasando esta sociedad, a ser la que explote las instalaciones.
Continuando con las crónicas de los distintos diarios, unos días antes de su inauguración, fue visitado por varios periodistas: “Ayer acompañados del ilustre arquitecto municipal don Jose Blein, visitamos el nuevo y magnífico campo de deportes levantado en el Parque de Ceuta. Aunque por causas que ignoramos, se ha inaugurado sin terminar, puede asegurarse que es una de las obras que honran a una población de importancia. Sus dimensiones son las internacionales para el futbol y su cabida de 5.000 localidades, siendo de admirar las magníficas vistas que sobre Ceuta tiene, realmente maravillosas”.
Antes de inaugurarse el campo municipal de Fútbol los partidos se celebraban en el “campo”, por decir algo, anexo a la hípica militar, pista de entrenamiento de los jinetes de la guarnición, no reuniendo las mínimas condiciones higiénicas.
Por otra parte litigios y cuestiones relacionadas con la propiedad militar y hasta con la posesión de esos terrenos, ponían a los equipos de fútbol, en trance de no fichar a nuevos jugadores, ni efectuar gestión ninguna que representarse el menos desembolso pecuniario, ante la amenaza constante de que, el día menos pensado, se le prohibiese continuar en el disfrute del único “campo” con el que contaban.
En los años treinta era muy esperado la “Copa del Municipio”, el último que se jugó en el viejo e impracticable campo de la Hípica, se enfrentaron el Ceuta F.C. con Cernuda, San Juan, Chicada, Carros, Beltrán, Martín, Molina, Besares, Grau, Traverso y Cayetano y por el Cultura Sport: Gómez (Bacalao), Domingo, Manolísimo, Caliani, Foncuberta, Barranco, Botella, Homet, Morales, Murube y Vila.
Ganó el Cultura Sport y como dato anecdótico cuentan las crónicas que el árbitro tuvo que ser custodiado por la Guardia Civil, para poder salir del Campo y marcharse urgentemente a la estación de ferrocarril para coger el tren que le lleve a Tetuán de donde había venido.
El primer partido que el Real Madrid disputó en Ceuta, fue en un partido amistoso jugado un 20 de septiembre de 1942. Como partido de vuelta, ya que primero lo jugaron en Madrid un 5 de enero de ese mismo año, el entrenador del equipo caballa era Ramón Lafuente. El conjunto del Real Madrid se impuso por dos a cero.
Destacar que la primera vez que el Real Madrid, en partido oficial, llegó a Ceuta fue en la primera ronda de la Copa, eran los dieciseisavos de final, el partido de ida se jugó en el Alfonso Murube, el 31 de diciembre de 1944, en esa ocasión la S.D. Ceuta perdió por 0-4. El partido de vuelta se jugó veinte días después, y nuevamente, el Real Madrid goleó por 5-1.
Al año siguiente la S.D. Ceuta se enfrentó al Real Madrid en octavos de final. El partido se disputó el 21 de abril de 1946, en el estadio de Chamartín, nueva goleada en esta ocasión fue un rotundo 6-0, aquel día el equipo caballa formó con: Casfont; Perico, Victorero, Gil, Lesmes, Carvajal, Abad, Japón, Carnero, Caballero y Morla. El partido de vuelta en el Alfonso Murube, seis días después, venció por 1-0, gol de Lolo en el minuto 70 el equipo ceutí.
Ocho meses después, el Real Madrid rendía visita a Ceuta. El evento contó, como era de esperar, una gran expectación en todo el Protectorado Español en Marruecos, incluso en la entrada se podía leer que el tren a Tetuán tendría una salida extraordinaria para la vuelta. El Estadio se llenó y tras los noventa minutos y pese a que se adelantó la S.D. Ceuta con goles de Tavilo, el partido terminó con empate a dos.
Ricardo Zamora jugó con el Ceuta
El día señalado fue el viernes, 4 de agosto de 1933, con ocasión de las fiestas patronales, entre el Murcia F.C. y la Selección de Ceuta, la puerta del equipo ceutí estuvo defendida por el portero internacional Ricardo Zamora.
En esos años los jugadores más famosos, visitaban las ciudades y jugaban con los equipos locales, no existían las fichas tan suculentas de hoy en día. Realizó un gran esfuerzo por estar presente ya que su mujer estaba a punto de dar a luz, y así fue, al segundo día en Ceuta, nació su hijo. En el siguiente partido en una de las gradas detrás de su portería, un grupo de aficionados muestra una pancarta donde decía: «Ricardo Zamora, enhorabuena por el nacimiento de tu hijo».
En el partido inaugural la selección de Ceuta venció al Murcia, por 1 a 0, el sábado día 5 Murcia C.F. contra el Sevilla F.C. (amateur) ganando los pimentoneros por 1 a 0, y el lunes 7 de agosto jugaron Sevilla (amateur) y la selección de Ceuta, ganó esta por 4 a 2.
En la Gaceta de África, se puede leer una entrevista realizada por el periodista Casado a Ricardo Zamora, en un céntrico café del paseo del Rebellin, indicando que visitará en próximos días Tetuán y Tánger, y que tiene entradas para ir a la plaza de toros de Ceuta a la corrida del domingo 6 de agosto, donde torearan las cuadrillas de Chicuelo, Niño de la Palma (Ordóñez) y Barrera con toros de Villamarta.
Según la prensa, en el muelle esperaban a Ricardo Zamora centenares de aficionados, al desembarcar le tributaron una gran ovación. En esta ocasión no le acompaña su mujer que se encuentra en sus últimos días del embarazo. Viene con una maleta de etiquetas y marbetes de los más diversos países. Desde el puerto, tras firmar un sinfín de autógrafos, se dirigió al hotel Majestic, en el paseo de Las Palmeras. Los periodistas, le acompañaron, esperando en el salón de entrada a que se acomodara, se duchara y se cambiara del viaje. En la entrada del hotel también está el directivo del Ceuta Chacón, que espera junto a otros para acompañarlo en taxi al nuevo campo.
Tras unos minutos, bajó a conversar con los periodistas, le preguntaron por su mujer y ese primer hijo que nacerá próximamente. También le interrogaron por los equipos ceutíes que noticias tenía: “No los conozco, pero tengo muy buenas impresiones, sobre todo de los que juegan estos días, y en particular del Ceuta”. También habló de la selección española, de la que forma parte, que en próximos meses jugará el mundial de futbol en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934.
En la prensa se puede leer sobre la partida de Ceuta de tan importante jugador: “En el correo de la mañana, regresó a la península Ricardo Zamora, con la impaciencia natural por conocer a su primogénito, nacido durante su estancia en la ciudad. A despedirle al muelle acudieron muchos admiradores. Nosotros antes de embarcar, le preguntamos su opinión autorizada sobre la Selección de Ceuta y sus palabras fueron las siguientes: Hay en los equipos locales elementos muy aprovechables, que no determino, para evitar piques y cuestiones innecesarias. Lo que he advertido es que los jugadores en su inmensa mayoría, carecen del preciso entrenamiento, notándose una diferencia enorme, del primer tiempo de los partidos, al segundo. Tan es así, que en el encuentro del lunes yo mismo aconsejé a la selección que eligieses terreno en contra del aire, para que en el último tiempo le tuvieran a favor y jugasen más descansados”.
Murube por Docker en 1942
El jugador Alfonso Murube nació en Utrera, en la temporada 1926-27 jugó en el Extremeño, con 16 años, posteriormente al Deportivo Balompié de Badajoz y un año más tarde al Valladolid ya con ficha profesional donde permanece dos años, y en 1931 a Ceuta, fichando por el Cultura S.D. Cuentan las crónicas que era un jugador muy técnico jugaba de interior y era sobretodo un organizador de los ataques del equipo ceutí, y en lo personal rápidamente conector con los ceutíes, siéndose un caballa más. En 1933 fue traspasado a la S.D. Ceuta.
Guerra Civil. Tras su inicio, Alfonso Murube fue movilizado, como otros tantos ceutíes, y falleció en el frente, en Aranjuez
Tras el inicio de la guerra civil, fue movilizado, como otros tantos ceutíes, y falleció en el frente de Aranjuez, con el paso de los años un 17 de abril de 1942, la junta directiva de la Sociedad Deportiva Ceuta, presidida por Epifanio Hernández, solicitan al Ayuntamiento que se le ponga el nombre de Alfonso Murube, al estadio, lo que así se aprobó.
El primer partido oficial bajo el nuevo nombre, fue el 25 de septiembre de 1942 visitándonos el Málaga arbitrando el mítico Pedro Escartín. Tras diez años de su inauguración el equipo representativo de la ciudad fue la Sociedad Deportiva Ceuta, entre su palmarés recordar que en la temporada 42/43, quedó campeón de su grupo (por aquel entonces la segunda la componían tres grupos), seguido del Jerez y ambos jugaron la liguilla de ascenso a Primera.
Esa misma temporada protagonizó su mejor actuación en la Copa, alcanzando los cuartos de final, donde fue eliminado.
Días históricos en el Murube: subir a Primera
En estos noventa años desde que se inauguró el Alfonso Murube han sido muchos los momentos históricos, sin ir más lejos, la pasada temporada 22-23 con la salvación del Ceuta después de una segunda vuelta de ensueño.
Pero personalmente, me quedo con la oportunidad que tuvo un equipo de Ceuta (Atlético) de subir a primera división, estuvieron a 90 minutos de la gloria. Los datos los he obtenido de lo escrito por el estudioso José del Olmo. Aquel día la fortuna no les quiso ayudar. Corría la temporada 1960/61. Tras una campaña muy igualada, a falta de una jornada el CD Tenerife y el Atlético de Ceuta se disputaban la primera plaza y el ascenso directo. Un punto a favor de los tinerfeños, además del gol-average. Así que era necesario que los isleños perdiesen en Almendralejo y los ceutíes ganasen al CD San Fernando.
Los dos partidos empezaron con signo contrario. Mientras el CF Extremadura lleva la iniciativa y el CD Tenerife resiste ordenadamente, el Atlético de Ceuta despliega su juego ofensivo esperando superar la sólida defensa de los locales. Tras 45 minutos de juego ambos partidos siguen igual. De todas formas, el reloj ya estaba jugando a favor de los canarios. Y así fue, porque aunque el equipo extremeño acrecentó su dominio de manera inútil, el CD San Fernando fue aprovechando el desgaste de los ceutíes, hasta llegar al minuto 70 cuando el delantero centro local Cantón obtuvo el único gol.
"Personalmente, me quedo con la oportunidad que tuvo un equipo de Ceuta (Atlético) de subir a primera división"
El segundo puesto le dio paso a una nueva oportunidad: la promoción y como rival el Elche CF. El primer partido se decidió por la mínima, gol de Ayala, a favor del Ceuta. Renta pequeña que de saberla conservar significaría el ascenso. Y así se plantearon el partido de vuelta.
Los ceutíes salieron dispuestos a perder tiempo y a emplearse con dureza. Los nervios y los malos modos protagonizaron los primeros minutos y los jugadores ceutíes los más castigados por el árbitro. Tras una tángana a los 16′ minutos Uriarte es expulsado y cinco minutos más tarde Álvarez cierra el paso del lateral Gómez con mucha fuerza y también debe abandonar el terreno de juego.
El Atlético de Ceuta se queda con nueve jugadores y aguanta los ataques del Elche. Hasta el 36′ en que Romero iguala la eliminatoria. Y en la segunda parte, Cayetano Re, el delantero más bajito que llegó a ser máximo goleador de Primera, sentenció con dos goles más. Aún hubo un cuarto gol e incluso un nuevo expulsado, esta vez del Elche.
En definitiva, el Atlético de Ceuta estuvo a 54 minutos de la Primera División. Es, por lo tanto, el club que más cerca ha llegado a estar de la Primera División sin alcanzarla a lo largo de su historia.
Y ami tío caliani lo mató un desgracia..un tal pelegrina que por lo que me an contado lo mando a fusilar teniendo el indulto en su bolsillo asesino
Felicito a Francisco Sanchez Montoya por lo bién que ha explicado en este artículo la historia del Alfonso Murube. Lo felicito porque estoy arto de leer artículos con datos erróneos sobre la historia del fútbol ceutí.
El Murube es decir el nombre por los siglos de los siglos se me olvidaba
El equipo que estuvo a punto a subir a primera división era Juan Ramon y Benoliel a primera división Zuñica Pedreño Rife Cespedes Lopez Lora Álvarez Anta Soler Curro y Ayala el mejor equipo que ha tenido Ceuts de todos los tiempos
Efectivamente el mejor equipo de la ultima época y la mejor media López-Lora la temporada siguiente esta media se disolvió, Lora al Sevilla que falleció prematuramente y López lo recuerdo de lateral en el Cordoba en primera junto a nuestro admirado Chuli.