Las ‘VIII Jornadas de Arquitectura y Urbanismo’ organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) que se llevan celebrando durante todo este mes en las ciudades de Ceuta y Tetuán se clausuran esta tarde, a las 17:00 horas, con una conferencia en la Biblioteca, que tendrá como protagonistas a dos de las infraestructuras más importantes de la época del Protectorado español en el Norte de Marruecos: las estaciones de Ferrocarril de ambas ciudades.
Javier Arnaiz Seco, arquitecto municipal de Ceuta, y Saloua Ater, profesora de la Escuela Nacional de Arquitectura de Tetuán, serán los encargados de analizar la evolución histórica y la importancia en el encaje arquitectónico de las estaciones en el conjunto urbanístico de las ciudades.
“Hablaré en esta conferencia de la Estación de Ferrocaril de Tetuán y la importancia de la línea ferroviaria Tetuán-Ceuta en el desarollo urbano del territorio que comprendía esta vía de tren”, adelantó a El Faro Ater.
“La de Tetuán fue una de las primeras, y de las mayores, estaciones de ferrocarril de Marruecos, construida y pensada para la línea con Ceuta”, continuó explicando la profesora de arquitectura.
Además, Ater añadió que el hermanamiento de estas estaciones también llegaba hasta el punto de compartir el mismo ingeniero que las diseñó.
En un principio, cuenta Ater, la estación de Tetuán se ubicó fuera de la medina (centro) de la ciudad. En concreto se construyó en la parte del ensanche de una urbe próspera gracias a ser un punto de distribución de las mercancías para el resto de territorio del protectorado español en Marruecos. “Con la expansión urbana de Tetuán, la estación se acabó encontrando en el centro”.
Además, a partir de las 12:00 horas, Arnaiz realizará una visita guiada, previa inscripción, por la estación de Ferrocarril, ubicada en la barriada a la que da nombre.
Tras la celebración de la conferencia en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca, a las 19:00 horas tendrá lugar el acto de clausura de unas jornadas que han abordado aspectos clave de la arquitectura y el urbanismo a ambos lados de la frontera.