Los policías denunciaron alrededor de 30 veces al día por aparcar de forma o en lugar inapropiado
Los agentes de la Policía Local formularon durante todo el año pasado un total de 10.197 denuncias por infracción de la normativa vial y de tráfico en la ciudad autónoma, un 44,7% más que en 2016, una media de casi 30 sanciones incoadas al día, según los datos de la Memoria 2017 del Cuerpo.
La infracción más recurrente se corresponde con estacionar sobre las aceras, comportamiento que dio pie a la formulación de 1.930 denuncias, un número considerablemente superior al de las tramitadas por desobedecer la señalización (1.549), aparcar en una zona reservada (925), hacerlo en un espacio reservado de carga y descarga (791), en un espacio con línea amarilla continua (636) o dejar el vehículo particular en una zona reservada para taxis o autobuses (609).
No utilizar el cinturón de seguridad dio pie a 590 denuncias y utilizar el teléfono móvil conduciendo, a 249. Solo 74 se debieron a pilotos de motos o ciclomotores que no llevaban caso y 160 por conducir “de forma negligente o temeraria”. Un total de 57se instruyeron por “no obedecer las señales de agentes” y 36 por “no respetar la luz roja en un semáforo”.
El año pasado hubo una víctima mortal vial, 537 heridos leves y 28 graves.
Los agentes tramitaron durante el año pasado una meda de dos denuncias al día sobre propietarios de vehículos por utilizaros sin el seguro obligatorio y otras tantas por hacerlo con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. En total se elevaron 1.799 denuncias a la Dirección General de Tráfico (DGT), un 22,7% más que en 2016.
La Policía Local intervino durante todo el año pasado en 1.148 accidentes de tráfico, ligeramente por encima del dato del ejercicio anterior (1.070). En casi medio millar de casos (482) hubo alguna víctima, algo que no se dio en 126 siniestros y solo en 42 se produjo muto acuerdo entre los participantes involucrados. Durante los doce meses de 2017 se remitieron 408 diligencias a los Juzgados y se elaboraron 139 informes.
Casi 250 denuncias se debieron al uso del teléfono móvil mientras se conduce
Según los datos desglosados de la Memoria 2017 elaborada por la Consejería de Gobernación, la siniestralidad vial se cobró el año pasado una vida y causó heridas graves a 28 personas y leves a 537.
Los agentes de la Policía Local hicieron solo 36 pruebas de alcoholemia, dejaron constancia de 42 lesiones por deficiencias en la vía pública (en 2016 solo fueron ocho) y supervisaron 34 partes amistosos internacionales entre conductores.
El año pasado se retiraron de las calles 237 al encontrarse abandonados un total de 237 turismos (diez menos que el ejercicio anterior) y 57 motocicletas (en 2016 se había hecho lo propio con 36).
El año pasado se retiraron de las calles 237 turismos y 57 motos abandonadas
En su relación con otros Cuerpos de Seguridad, la colaboración de la Policía Local con la Portuaria ha pasado de poca (3 casos en 2016) a ninguno el año pasado) y ha aumentado exponencialmente con la Nacional, de 75 a 440. Con los Bomberos se relaciona un total de 741 casos de colaboración a lo largo del año pasado por 576 el ejercicio precedente, mientras que con la Guardia Civil los casos de trabajo en común han medrado de 51 a 72.
En 2017 los agentes que ahora lidera Sebastián Vega efectuaron 301 certificados de buena conducta y formularon 258 atestados de citación. Los informes para la Fiscalía cayeron a 96 de 257 en 2016, mientras que los remitidos a Fomento y Urbanismo crecieron de 55 a 83.
Las citaciones a menores siguieron en el entorno de medio centenar a lo largo de todo el ejercicio natural, como las tramitaciones de tarjetas de armas.
En números parecidos se mueven los informes para Extranjería (43), muy lejos de los evacuados por efectos extraviados entregados.
Denuncias por perros peligrosos sin bozal o correa
La Policía Local impuso durante el año pasado 17 denuncias a propietarios de perros potencialmente peligrosos por circular con ellos por la calle sin bozal ni correa y nueve por no tenerlos inscritos en el Registro municipal.
Además, se tramitaron 91 expedientes en relación con el hallazgo de ese tipo de animales abandonados, perdidos, sueltos, etcétera. La normativa establece que los perros potencialmente peligrosos solo pueden transitar por las vías públicas y por los lugares y espacios de uso público general de uno en uno y con “cadena o correa no extensible de menos de dos metros de longitud máxima y adecuada para dominar en todo momento al animal”.
Están obligados a llevar un bozal homologado y adecuado para su raza. La presencia y circulación de estos animales en parques y jardines públicos, así como, en las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreativos o deportivos y lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad, está totalmente prohibida.
En los recintos específicos para esparcimiento canino, los perros potencialmente peligrosos, no pueden circular libremente tampoco.
El número de reyertas se multiplica por tres en un año
El número de denuncias presentadas por efectivos de la Policía Local en dependencias de la Nacional relacionadas con “reyertas y agresiones” se multiplicó por tres durante el año pasado con respecto al anterior, pasando de 39 en 2016 a 119.
Inmediatamente por detrás, el número de denuncias contra la Ley de Extranjería ligadas a personas indocumentadas pasó de 73 a 90 y las denuncias por comportamientos contra la Seguridad Vial también evolucionaron al alza, de 72 a 85 a lo largo de todo el año.
Exponencialmente crecieron los casos de violencia de género con intervención de policías locales, de 26 a 66. Los agentes de la Ciudad también asistieron en 52 hurtos y 24 robos con violencia.
Las claves
Padrón
Más de 8.400 inspeccio-nes y de 2.300 bajas
La Policía Local realizó durante todo el año pasado un total de 8.433 inspecciones para comprobar la regularidad de otros tantos empadronamientos en la ciudad. Como resultado del trabajo de los agentes se efectuaron 2.339 bajas en el Padrón de la ciudad autónoma. La mayoría de las personas a las que se quitó la residencia eran ciudadanos con DNI.
Diligencias
Ante Policía Nacional
Los agentes de la Policía Local efectuaron el año pasado casi 620 diligencias, un 32% más que el ejercicio anterior, en dependencias de la Policía Nacional, la mayoría por temas relacionados con reyertas y agresiones o por delitos contra la Seguridad Vial.
Tráfico
Un 44% más de denuncias Las denuncias formuladas por infracciones de tráfico de los agentes de la Policía Local aumentaron un 44,2% durante el año pasado con respecto al anterior.
Estacional mal fue el comportamiento que generó un mayor número de expedientes sancionadores, sobre todo por aparcar sobre la acera, en zonas reservadas, en áreas con línea amarilla continua o en paradas de tasis o autobuses, en orden decreciente.
Pocas son, porque el cumplimiento de las mínimas normas de civismo se han perdido, se aparca dónde da la gana, las basuras se tiran a cualquier hora, se consume droga a cualquier hora en la calle y a la vista de cualquiera, se levantan plantas de viviendas sin control y permisos a la vista de todo el mundo y no pasa nada y lo de los perros ya es una plaga hay zonas que están asquerosas, ....