Categorías: Sociedad

“Esta Romería, tendremos la oportunidad de ver al Santo en todo su esplendor”

Orozco destaca la “fantástica” restauración de la imagen del santo más popular. Considera que la llegada de la reliquia puede ser “un revulsivo” para la devoción a San Antonio La Cofradía de San Antonio del Monte Hacho ha preparado con mimo la Romería 2013. Al frente del equipo que dirige esta corporación se encuentra Carlos  Orozco, un joven cofrade que lucha por el mantenimiento de las tradiciones ceutíes. En una entrevista con este medio habla del acto de hoy y del futuro de la Cofradía.
-¿Cómo se ha preparado este año desde la Cofradía los actos de San Antonio? ¿Cómo ha sido la coordinación con Festejos?
-Los cultos en honor al Glorioso San Antonio de Padua los hemos preparado con la ilusión renovada de la llegada de una nueva Romería. Han sido unos cultos extraordinarios, solemnes, en los que la fe y la devoción han destacado por encima de todo. El vicario parroquial de Nuestra Señora de África, el reverendo padre Andrés Muñoz Luque, ha sido este año el encargado de predicar el triduo. Lo ha realizado de una manera fantástica. El sacerdote ha pronunciado unas homilías muy antonianas en las que ha repasado la vida y milagros del Santo, poniéndolo como ejemplo a seguir en nuestras vidas cristianas.
Asimismo, el hermano Antonio Galiano, de Cruz Blanca, gran devoto del Santo lisboeta y colaborador de nuestra hermandad, ha sido el encargado, un año más, de rezar el Santo Rosario. El franciscano ha innovado este año y ha querido rezar las letanías antonianas, hecho que se lo agradecemos profundamente, por querer dar más sentido a esta celebración, si cabe. Tenemos el apoyo incondicional de nuestro director espiritual, el reverendo padre Cristóbal Flor, el cual, junto a otros hermanos de la Cofradía, han preparado con esmero estas celebraciones religiosas.
De igual manera, y a lo que la celebración de la romería se refiere, el apoyo de la subdirección de Festejos es importantísima. Salvador Jaramillo, José Luis, Chiki y Juan llevan semanas ultimando junto a la corporación de gloria todos los detalles de esta celebración. La colocación de sillas, escenarios, adornos, cartelería, dípticos informativos…
Además, contamos con la colaboración de Obimace, cuyos trabajadores nos han pintado la fachada, atrio y algunas zonas del interior de la ermita, además de los exteriores de San Antonio; la brigada rápida de la FPAV, que ha hecho una labor inmejorable con los jardines, plantas y el adecentamiento de la zona, así como a la COMGECEU, por la colocación de las redes miméticas, para resguardarnos del sol que puede brillar en el Monte Hacho. Seguro que se me olvidan colaboradores, pero es que son muchas las personas, instituciones, grupos y asociaciones las que colaboran con nosotros, y toda esta labor es de agradecer.  
-¿Qué cofradías colaboran con San Antonio para los preparativos de su festividad?
-Somos una hermandad muy querida y arropada de la ciudad. Sólo hay que ver la asistencia a nuestros cultos de hermanos mayores, miembros de juntas de gobierno de otras corporaciones o los integrantes de la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías. Desde noviembre del año pasado estamos hermanados con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, con la que compartimos parroquia. Su hermana mayor y restos de miembros de junta han estado presente en todos nuestros actos. Con la Cofradía de San Daniel mantenemos una estrecha relación, a pesar de lo que se puede pensar, no en vano hemos trabajado conjuntamente en la organización de uno de los altares del Corpus. Y la Hermandad de la Pollinica, con su hermano mayor a la cabeza, Eusebio Belmonte, es una parte muy activa, pues Belmonte es capataz de San Antonio y encargado de preparar a los portadores de las andas, junto a Rafael de Lima, miembro de junta tanto de San Antonio como de La Palma.
En general, tenemos muy buena relación con todas y cada una de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad. Además, destaca la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, con la participación del Coro, que cantará la Solemne Misa.
-Este año el Escudo de Oro ha sido otorgado al Colegio de Educación Especial San Antonio, ¿por qué motivos se ha hecho merecedor de tal distinción?
-Efectivamente, le otorgamos este galardón el pasado lunes, segundo día del Triduo, por la devoción y sentimiento prestado por toda la comunidad educativa de este centro a lo largo de muchos años atrás. Colaboran activamente con la celebración de los cultos, visitan la ermita con la guía educativa ‘Ceuta te Enseña’, y sobre todo, porque San Antonio da nombre y es Patrón del Colegio. Hemos vivido convivencias muy emotivas con ellos en el mismo centro, con desayunos y actuaciones. La relación es exquisita. Se merecen este reconocimiento con creces. Esperamos que esto siga así durante muchos años, pues los alumnos y docentes suben a la ermita con mucha ilusión y esfuerzo que se ve reconfortado con el cariño de cofrades y devotos.
-Como cada año, la Asociación de Antiguas Alumnas de La Inmaculada ha participado en el Triduo, ¿qué aporta este colectivo a la Cofradía?
-En esta edición, fueron las encargadas de finalizar el Solemne Triduo en honor a San Antonio. Al igual que el Colegio de Educación Especial, las Antiguas Alumnas llevan años asistiendo a estos cultos, siempre acompañadas por el padre Alejandro Sevilla Segovia, tan ligado a nuestra Cofradía, y tan querido por nosotros. Son entidades tradicionalmente ligadas a San Antonio, como también está el Colegio de Procuradores, del cual San Antonio de Padua también es su Patrón.
Este año, la participación de las Antiguas Alumnas ha sido, si cabe, más numerosa a la de años anteriores. Cada año suben con ilusión al Rosario y a la Misa, compartiendo posteriormente, en un restaurante cercano, una jornada de convivencia con nuestros cofrades.
-El primer día de Triduo se produjo la imposición de medallas a los nuevos hermanos. ¿Va en crecimiento la Cofradía?
-Creemos que la Cofradía de San Antonio está en pleno crecimiento, pues continuamente son más personas, todas devotas del Santo, las que quieren pertenecer a nuestra hermandad. La imposición de medallas da fe de ello, resaltando a los más pequeños, cuyos padres solicitan la protección del Santo. Actualmente, podemos sobrepasar los 300 hermanos, quizá pocos, para la devoción que el Santo tiene en la ciudad, pero la verdad es que contamos con la colaboración de muchos devotos y simpatizantes. A pesar de las distancias, en cualquier acto que celebremos a lo largo del año, siempre nos sentimos arropados por multitud de personas, hasta el punto de que numerosos cofrades que viven en la península, estos días de cultos y Romería los pasan aquí con nosotros.
-¿Cómo ve la respuesta del pueblo ceutí en las últimas romerías?
-El pueblo caballa ha sido y sigue siendo devoto de San Antonio. Así lo ha hecho en el pasado y así lo continúa haciendo en la actualidad. Las romerías son seguidas por multitud de personas, que asisten con fervor a los cultos en honor a San Antonio. Sí que es verdad, que los tiempos han cambiado, y muchas personas, especialmente las jóvenes, prefieren aprovechar el día festivo para pasarlo en la playa, aprovechar el puente en la península o hacer cualquier otra actividad. Los ceutíes saben que es lo principal de este día, el 13 de junio, y como caballas, ciudadanos de pro que defienden nuestra cultura, fe y tradiciones, nuestro lugar está en San Antonio, pues hablamos de una de las festividades más antiguas de la ciudad, autóctonas de nuestra tierra y, por lo tanto, jóvenes y mayores, tenemos que estar junto a San Antonio en el día de su onomástica. Así nos lo han inculcado nuestros padres y así se lo tenemos que transmitir a nuestros hijos.  
-¿Cómo espera que sea ésta?
-La festividad de San Antonio es especial. La llevo viviendo desde pequeño. Aún recuerdo cómo me sentaba en uno de los bancos del atrio de la ermita junto a mi abuela María mientras mi madre atendía sus quehaceres como miembro de la Cofradía. Es algo que llevo dentro y cada 13 de junio vivo sensaciones muy especiales. He crecido junto al Santo de mi devoción, y en la actualidad, como hermano mayor, comparto Junta de Gobierno con personas que me conocen desde que era un niño y que me han visto crecer. Esto es una gran responsabilidad, pero me conocen bien, saben cuáles son mis inquietudes y lo que quiero a la hermandad. Entre todos, llevamos meses preparando la festividad de nuestro titular, con momentos de trabajos intensos y duros, de diversidad de opiniones, y de rezos ante la imagen del glorioso San Antonio. Todo esto, reuniones y preparativos, dan como resultado la Romería de San Antonio, la cual esperamos que sea perfecta, o casi perfecta, pues siempre estamos en el propósito de seguir mejorando. Este año debe ser especial, pues celebramos el Año de la Fe, debemos aprovechar esta oportunidad para acercarnos aún más al bendito San Antonio y, a través de este Santo, a Dios.
-¿Hay alguna novedad este año?
-Si hay algo que reseñar, eso es la restauración fantástica que llevó a cabo el pasado mes de enero el restaurador pontanés José Manuel Cosano Cejas. En esta Romería tendremos la oportunidad de ver al Santo en todo su esplendor, con el Niño Jesús recuperado para sus brazos, las potencias y el obre del mismo. La imagen está fantástica y esperamos que brille con luz propia en el día de su onomástica. Por lo demás, la Romería se desarrollará como en años anteriores.
-¿Continúa la gente cumpliendo las tradiciones ligadas a San Antonio, por ejemplo, guardar el panecillo o hacer el ritual de la cruz en el suelo?
-Son “rituales” esenciales del día de la Romería. Cuando el Santo en procesión aún no ha llegado a la ermita, son cientos de personas las que esperan en la puerta de la Casa de Hermandad para recoger el pan bendito. La fe que estas personas tienen es impresionante, por lo que siguen cumpliendo sin lugar a dudas. En la actualidad son más de 4.000 bollitos los que se reparten, y que gentilmente cede a la cofradía la Panadería El Molino. En cuanto a las lozas en forma de Cruz, por todos es conocida la virtud casamentera de San Antonio. Son generaciones y generaciones de mujeres ceutíes las que se han sentado ahí, y las muchas que lo seguirán haciendo.  
-La Cofradía de San Antonio también realiza diversas obras sociales en ayuda a los más necesitados. ¿Hay algo preparado para llevar a cabo con motivo de esta festividad?
-La caridad es uno de nuestros pilares fundamentales. A pesar de que a lo largo del año hacemos numerosas obras benéficas, son en Navidad y en San Antonio cuando nos volcamos con los más necesitados. Ahora, por San Antonio, realizaremos una donación importante a una institución ceutí. Además, todo lo que recojamos en la colecta de la Eucaristía del día de Romería, la donaremos íntegramente a Cáritas, por lo que solicitamos la colaboración de todos los que asistan a la Santa Misa. Unido a todo esto, llevamos todo el año recogiendo alimentos, y así lo seguiremos haciendo todos los martes.
-Usted y su equipo, que están siempre viendo cómo mejorar la Cofradía, ¿tienen algo pensado a corto plazo para continuar avanzando? Y a largo plazo, ¿algún deseo u objetivo marcado?
-Tenemos en mente numerosos proyectos. Nada más terminar la Romería, vamos a remodelar la sacristía de la ermita, que ya le hace falta un repasillo, acorde con el resto del templo. En otro orden de cosas, hemos solicitado a Roma, concretamente a los frailes conventuales menores (orden de San Antonio de Padua), una reliquia del Santo, para venerarla en nuestra ermita. Creemos que la llegada a la ciudad de esta reliquia puede ser un revulsivo para la devoción a San Antonio.
Tenemos muchas ganas de realizar cosas, proyectos, que esperamos, con el tiempo, al igual que ha sido hasta ahora, vayan poco a poco viendo la luz, sin dejar de lado las obras de caridad, como San Antonio así nos enseñó.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024