Ajedrez para todos con un espíritu deportivo limpio. Ambos han sido los dos pilares del torneo de este jueves entre el CEIP Juan Carlos I y el colegio Ramón y Cajal de Ceuta.
Los dos centros educativos han impulsado esta actividad con la intención de inculcar valores en positivo y, a su vez, acercar esta disciplina a los niños.
El evento se ha presentado como una jornada de convivencia entre alumnos de los dos colegios y como una oportunidad para demostrar que el ajedrez también puede ser inclusivo.
El torneo ha incluido entre sus mesas un tablero diseñado cedido por la ONCE para personas con discapacidad visual. La motivación que ha llevado a los docentes a incluirlo son los propios estudiantes del centro ya que, algunos de ellos, presentan diversidad funcional.
La iniciativa ha surgido a raíz de dos profesores de los centros, Elena Ilia y José María Gutiérrez que, de algún modo, han inculcado su pasión por el ajedrez a los niños. Los dos centros incluyen dentro de sus aulas el ajedrez y decidieron hacer un tornero amistoso.
La práctica del ajedrez no solo se presenta como una oportunidad lúdica y social para los niños. Es también una vía para desarrollar habilidades como la disciplina o la perseverancia. Así lo ha explicado Ilia.
"Enseña paciencia o constancia, que, en muchas ocasiones, veo que los niños se rinden a la primera. Aquí no. Saben que o se pierde o se aprende. Nunca se pierde", ha expresado.
“Conlleva disciplina, concentración y respeto al rival. Es un compendio de cosas excelentes”, ha completado Gutiérrez.
Es también una posibilidad para potenciar las relaciones de estos niños. “Vienen, hacen una excursión y conocen a otros niños”.
Los alumnos han corroborado este aprendizaje obtenido a través de las piezas del tablero y de sus movimientos. Así lo ha explicado Mahdi Azzou, uno de los que ha participado en este encuentro.
Lo ha definido como un deporte "muy pensativo" y ha asegurado que "es un juego muy chulo que puedes hacer torneos. Lo más importante es que disfrutas con los demás y que te sientes calmado porque esa es su verdadera función. Hay que pensar si un compañero me gana, no pasa nada. Se puede repetir", ha comentado.
El colegio Ramón y Cajal ya ha celebrado el torneo con otros centros y tiene intención de continuar con esta propuesta. El año que viene recibirán como huésped al propio CEIP Juan Carlos I. El ajedrez también goza de popularidad en este centro.
Todas las semanas juegan alumnos del centro e incluso piden horas extra para ello. Esta es la razón por la que se ha creado un club online para que jueguen desde casa con sus compañeros. Este grupo cuenta con 114 miembros.
“Vienen estudiantes a partir de tercero de Primaria. Todos juegan una vez a la semana como mínimo en los recreos. Además de este espacio virtual, la Federación de Ajedrez ofrece los sábados a las cuatro y media en el Casino Militar la posibilidad de practicar gratis”, ha apuntado Ilia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…