Con escenas que se rodarán en Moscú, para luego seguir en España, Francia y Uruguay, comenzará a fines de octubre la filmación de la película ‘Mi nombre es Patria’, historia basada en el libro del mismo nombre, que narra la azarosa vida de la espía española del KGB, África de la Heras, nacida en Ceuta y que vivió 19 años en Uruguay dirigiendo toda la estructura de los servicios de espionaje soviético en América del Sur.
El investigador y escritor ceutí, Francisco Sánchez Montoya, ha desvelado que pronto comenzará el rodaje de esta película que narra la apasionante historia real de esta ceutí que se entregó en cuerpo y alma a sus misiones como espía, que para infiltrarse en América Latina, se casó con el escritor uruguayo Felisberto Hernández.
“Cuando la ceutí África de las Heras cursaba sus estudios primarios en el Colegio de la Inmaculada, pocos podían pensar que acabaría sus días en Rusia con el grado de coronel y que se rodaría una película sobre su apasionante vida”, escribe Sánchez Montoya.
Nacida al final de la actual calle Real
Africa de las Heras, nació el 27 de abril de 1909, al final de la actual calle Real -por aquel entonces Soberanía Nacional- poco antes de llegar a la actual Plaza de Maestranza. Muy joven se marchó a la Península, no se sabe exactamente cuándo fue, pero según algunos testimonios como el de Santiago Carrillo ella participó en la preparación de la huelga general de octubre de 1934 en Asturias. Tras militar en el PSOE y el PSUC fue captada por el servicio de información soviético (NKVD) durante la guerra civil española.
Implicada en el asesinato de Trotsky
Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, participó como guerrillera en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y fue una decisiva agente del KGB durante la Guerra Fría en Latinoamérica, resume Sánchez Montoya su trayectoria. Alcanzó el grado de coronel del KGB y está considerada una figura legendaria de los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética.
Murió en 1988 y está enterrada en Moscú. África de las Heras fue condecorada por la Unión Soviética en varias ocasiones y terminó su carrera en los servicios secretos soviéticos como instructora de espías. África murió en Moscú el 8 de marzo, Día de la Mujer, de 1988 con el grado de coronel. Fue enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.
hay un comentario despectivo hacia mi amigo Paco, que se hace sin tener en cuenta que lo dice tiene sólo valor histórico. Claro que ser imparcial y honrado y no un facha indeseable en Ceuta, tiene un alto precio, ya hay una jauría nostálgica y rampante del añorado sistema franquista.
Es curioso el respeto con el que se trata y habla de una señora que fue una bazofia humana, porque solo así se puede llamar a una asesina que luchó por instaurar una ideología genocida como es el comunismo. Tela marinera como se les ve el plumero a los Sánchez Montoya de turno, adoradores de otro elemento radical comunista como fue Sánchez Prado que menos mal que no pudo instaurar su política de odio a los católicos, sino no queda una iglesia en Ceuta.
La veré, tengo curiosidad por saber el enfoque; a ver cuan justificativo y romántico puede ser el guión porque un asesinato es un asesinato y, además, una persona capaz de llegar a coronel de la KGB e instructora de espías, temida "chequista" en Cataluña y partícipe reconocida en la organización del asesinato del rival político de su jefe Stalin, da miedo. Me temo que me llevaré un chasco pero habré de esperar a que se emita la película, lo mismo estoy equivocada y es tremendamente realista e histórica. Espero que se realice con verdadera memoria histórica