Para quienes saben cómo observar las estrellas, este primer domingo de noviembre han contemplado un espectáculo en el cielo de Ceuta: la conjunción de la Luna con Venus. Tras la caída del Sol, se ha podido avistar esta alineación desde la ciudad autónoma debido a su intenso fulgor, perceptible a simple vista, y gracias a que la noche estaba despejada.
Como ha escrito en El Mundo el director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional), Rafael Bachiller, en estas jornadas tres planetas se presentan especialmente brillantes al alcance de la mirada y no son otros que Venus, Saturno y Júpiter. La mejor hora del día para verlos de manera simultánea es pasada algo más de una hora tras la puesta de sol. Por el sudoeste se puede observar el "espléndido fulgor" de Venus y, dirigiendo la vista hacia el sur y más arriba, "el discreto brillo anaranjado" de Saturno y el "más intenso" de Júpiter.
Hoy domingo día 7, a esta conjunción planetaria, se ha unido el "fino filo" de la luna creciente que ha completado la escena, colocándose sobre esa misma alineación. "Pero conviene no despistarse", explica Bachiller en su artículo, "pues la Luna y Venus se esconderán pronto por el oeste, siguiendo la trayectoria del Sol. Según vaya avanzando la noche, Júpiter y Saturno irán perdiendo altura desde la posición meridiana en la que se encuentran tras el anochecer".
Rafael Bachiller: "El cosmos sorprende con su generosa belleza"
Como explica el director del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño adelanta los atardeceres y, el cambio de hora del fin de semana pasado, acentúa esa percepción de nocturnidad. Se trata de una buena oportunidad de mirar al cielo y escudriñar las estrellas igual que hicieron nuestros antepasados sintiéndonos más cercanos a la naturaleza y la historia de la humanidad. “Nos hace partícipes conscientes de este cosmos, antiguo y misterioso, que nos sorprende con su generosa belleza”, concluye Bachiller su reflexión.
Fue un gran espectáculo, mirar,observar,sentir esa quietud, que somos parte de este universo, aquí en Venezuela s las 8 p.m se lograron ver los 3 planetas