El Observatorio de la Tierra de la NASA, la agencia espacial de EEUU, ha dedicado este domingo su imagen de la semana al Estrecho de Gibraltar: una espectacular imagen de su punto más angosto, con Ceuta en una de sus orillas, donde solo 13 kilómetros separan a Europa de África.
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó esta fotografía del Estrecho de Gibraltar, un canal de agua natural que conecta el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En el punto más angosto del estrecho, la Península Ibérica está a solo 13 kilómetros (8 millas) de la costa de Marruecos.
La fotografía fue tomada mientras la estación espacial orbitaba sobre el Océano Atlántico. En ese momento, la posición de la estación estaba a unos 900 kilómetros (560 millas) del centro geográfico de la imagen medida en la superficie de la Tierra. Las fotos tomadas en ángulos oblicuos, en lugar de mirar directamente hacia abajo, pueden resaltar la tridimensionalidad de la topografía de la Tierra.
El terreno montañoso bordea la costa del Mar de Alborán, una subcuenca del Mediterráneo, creando un largo arco de montañas que se extiende a lo largo de ambos continentes. Esta región, conocida como el Sistema del Arco de Gibraltar, estaba formada por una compleja actividad tectónica que comenzó hace millones de años. El Sistema Arco incluye la cordillera Bética en el suroeste de España y la cordillera del Rif en el norte de Marruecos.
El origen
Un análisis de los conjuntos de datos globales sugiere que hace casi seis millones de años, el levantamiento del Sistema del Arco de Gibraltar, en combinación con los cambios en los patrones climáticos alrededor del Mediterráneo, provocó que el área que ahora ocupa el Mar Mediterráneo se desconectara del Océano Atlántico.
El agua que se había aislado del océano se secó por completo y dejó una enorme cuenca caliente, de aproximadamente 1.500 metros (5.000 pies) de profundidad.
Otro estudio sugiere que unos 300.000 años después, las precipitaciones aumentaron y el agua del Océano Atlántico comenzó a fluir hacia la cuenca, inundándola y produciendo el mar que existe hoy. Se calcula que este evento de inundación fue tres órdenes de magnitud mayor que la descarga anual de agua del río Amazonas.
Los bosques densos pintan la parte superior de las cordilleras de color verde oscuro. Las áreas más bajas son de color más claro, principalmente debido a los desarrollos agrícolas y urbanos. Las antiguas ciudades portuarias de Cádiz, Ceuta, Tánger y Gibraltar muestran tonos grises claros y rosas de edificios con techos de tejas de terracota . Hoy en día, el Estrecho de Gibraltar proporciona paso a aproximadamente 300 barcos todos los días, incluidos barcos de pesca, transbordadores, cargueros y yates.
Cómo se tomó esa fotografía
Esta fotografía se tomó el 14 de abril de 2023 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 180 milímetros.
Fue proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson.
La imagen fue tomada por miembros de la tripulación de la Expedición 69. Se ha recortado y mejorado para perfeccionar el contraste y se han eliminado los artefactos de la lente.
El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya el laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISS ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet.
Se hubiera agradecido más resolución
Aunque científicamente es el comentario correcto. Hay que tomar en cuenta que muchas personas lo leen y no conocen ciertos términos. Aprovechemos la oportunidad para hacer docencia y comentemos en lenguaje sencillo.
SOLO DIRE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR,,TAN ESPETACULAR FOTOGRAFIA..
No entiendo el comentario “tridimensional” del título…
No pasa nada si publicas el comentario y cambias el texto del artículo. En cualquier caso, gracias por la modificación.