Alguien se ahoga en la playa de Calamocarro, muy cerca ya de Benzú. Son momentos de gran tensión. La marea ha introducido bien dentro al bañista. Sin embargo, entonces, no llega un pájaro, ni un avión, sino el helicóptero de Salvamento Marítimo (Helimer), que será apoyado por personal de la Cruz Roja de Ceuta, que desde el mar rápidamente ayuda a izar al usuario hasta el helicóptero.
Más o menos eso, pero con la seguridad de un simulacro, fue lo que hicieron este martes los miembros del colectivo de la cruz colorada. Esta vez tocó en las cercanías de Benzú, pero estos entrenamientos se repiten con frecuencia "en distintas zonas de la costa ceutí y con diversas condiciones de mar".
En estas maniobras participa Helimer y también barcos y se realizan "varios tipos de maniobras", en función de si la mar está "en calma o más picada" o si la zona "es de difícil acceso o por el contrario no". Los voluntarios del colectivo acuden tanto a la bahía norte como a la sur, con el objetivo de estar preparados cuando se de una circunstancia desafortunada como las que se ensayan en estos simulacros.
"Nos sirve como entrenamiento para el personal. Tanto para el voluntariado de salvamento, como para el personal de Salvamento Marítimo", apuntan fuentes de la Cruz Roja implicadas en estas actividades.
En Ceuta no son escasas las intervenciones que se producen para salvar la vida de personas en el agua. Por ello los miembros de Cruz Roja y Salvamento Marítimo deben estar preparados para actuar en cualquier circunstancia, lo que les lleva a hacer ensayos con periodicidad casi semanal.
Las personas presentes durante el ejercicio realizado este martes en las inmediaciones entre Calamocarro y Benzú pudieron disfrutar de la espectacularidad de un rescate profesional, con helicóptero y embarcaciones de por medio, pero sin la angustia de pensar que la persona que se encuentra en el interior de las aguas del litoral ceutí se está ahogando.
Si, cada cierto tiempo realizan estos simulacros, también en la bahía sur e incluso con la dificultad de realizarlo durante la noche, su base esta en Jerez y tarda 30´ en llegar al estrecho, a mi entender debería tener su base en costa, así reduciría ese tiempo, fundamental para los rescates. Enhorabuena a G.C. C.R. y S.M. por su dedicación y trabajo en post de la vida en el mar cuando las cosas se complican.