Españoles presos en Tetuán han denunciado a este medio que el Consulado ha dejado de enviarles comida y que, en cambio, les entregará 120 euros al mes para comprar en una cantina en la que, aseguran, “sólo hay tomates y cuatro cosas más”. Ayer fue el primer día en que el Consulado no les llevó la ración del lunes -hasta ahora les había estado dando de comer los lunes, miércoles y viernes-: “Estábamos todos esperando en el pasillo la comida de hoy y nos hemos quedado esperándola. Encima, nadie nos ha dicho nada”. Aseguran que se han enterado de esta medida de manera extraoficial.
Además, dicen que no pueden acceder a la cantina, que tienen que encargar los productos a otros presos “que se llevan comisión” y tienen que escoger la compra a través de una pizarra escrita en árabe “que los españoles no la entienden”. Los presos españoles aseguran que es muy difícil cocinar en la prisión de Tetuán ya que “están prohibidas las ollas y las sartenes, es una locura hacerse de comer”. Ellos ya venían denunciando que tenían problemas para comer en la prisión, ya que el resto de los días la comisa es escasa y se hace sin medidas de higiene.
Tal y como explicaron los presos, los lunes y los viernes, el Consulado les llevaba dos recipientes de comida, uno de ellos de comida caliente, pan y dos piezas de fruta, y los miércoles latas de conservas, leche, zumos y galletas.