La selección española de waterpolo masculino se colgó la medalla de plata del Preolímpico de Edmonton tras caer en la final ante Montenegro por 12-9 tras un encuentro en el que se impuso la aplastante efectividad atacante del conjunto balcánico.
La primera mitad del partido fue extremadamente igualada y, aunque siempre tuvo a Montenegro por delante en el marcador, jamás logró rentas superiores a los dos goles. En el primer parcial, España sufrió para contener a los físicos atacantes. Con todo, los de Rafa Aguilar llegaron al primer descanso tan sólo un tanto por debajo (3-2).
En el segundo período, el técnico español buscó una reacción a las dificultades para intimidar la portería de Scepaliovic solicitando un tiempo muerto. Las modificaciones surtieron efecto y, pese a que Montenegro aumentó su renta hasta los dos goles tras transformar Mladan Janovic un lanzamiento de penalti, España logró el 4-4 tras dos grandes acciones de Xavi Garcia, en superioridad, y Albert Español, a la contra. La Selección se desmelenaba poco a poco en ataque, aunque acabó cediendo el 5-4 antes de llegar al descanso.
El tercer período fue el más prolijo en lo que a anotación se refiere. España arrancó con una fortuna en ataque inversamente proporcional a la de su rival, que se avanzó con 7-4 mientras los españoles se estrellaban sucesivamente con el meta rival y los palos, llegando incluso a fallar un penalti.
España continuó insistiendo en el período definitivo, aunque volvió a toparse con la implacable efectividad atacante montenegrina. El conjunto balcánico mantuvo en todo momento la renta de tres tantos, exprimiendo por un cuarto más las jugadas de hombre de más, en las que acabaron cosechando una excepcional estadística de 7 goles de 11 posibilidades, por los 3 de ocho de España. Al final, 12-9 y el marcador que hace justicia con lo visto sobre la piscina canadiense.
çontenegro arrebata el oro a España pero no empaña la felicidad de la Selección, que ha firmado un magnífico torneo y que volará de vuelta a nuestro país con el objetivo conseguido: el billete directo para Londres 2012.