La selección española junior lo volvió a hacer ayer y ha entrado en la siguiente ronda, quedando primera de grupo. Sólo el líder de cada uno de los grupos accedía directamente a los cuartos de final, y el combinado nacional lo consiguió gracias a su último triunfo ante Eslovaquia y el tropiezo de Rusia frente a Estados Unidos.
El equipo de Emilio Bautista volvió a tener en el siete titular al waterpolista ceutí, Vicente Matoso, que de nuevo salía a por todas desde el fondo de la piscina para alcanzar la pelota del centro del campo. Es el más rápido en la natación y gracias a él consiguen sacar siempre en cada uno de los cuartos que se disputan.
La diferencia entre España y Eslovaquia era patente antes de comenzar el encuentro y en la piscina se pudo comprobar en ciertas fases. Sin embargo, los eslovacos dieron buena cuenta de su rival en varios de los cuartos, que incluso dejaron un marcador algo más corto de lo esperado.
A España sólo le valía la victoria para meter presión a Rusia y conseguir así la primera posición. La diferencia de goles también podía ser importante, ya que los rusos estaban igualados a puntos pero con una mejor diferencia de tantos, con lo que todo se iba a jugar en estos últimos choques.
En los primeros instantes se pudo ver que el combinado español estaba enganchado y pronto se adelantó en el marcador. La diferencia era patente pero los eslovacos con mucho esfuerzo y poco a poco recortaron distancias hasta colocarse en 3-2.
El segundo cuarto fue el más decisivo del choque. En esos instantes, el enfrentamiento estaba muy igualado sobre todo en el marcador pero España iba a dar el zarpazo definitivo para irse en el marcador del choque.
El combinado nacional empezó a crecer en ataque mientras que en defensa dejaba pocos espacios. Eso hacía que los eslovacos se vieran superados una y otra vez hasta tal punto que el encuentro se fue a favor de los españoles por 7-3. Ese resultado permitía soñar con estar por delante de Rusia en esta primera fase, ya que la diferencia de tantos era abultada y tal y como iba el encuentro podía ir a más. En este segundo cuarto se estrenó en su faceta goleadora, Vicente Matoso, que consiguió un tanto y seguía aportando su granito de arena en defensa.
Restaba la segunda mitad y la evolución de España era inmediata, por lo que Eslovaquia tenía que mejorar mucho para impedir la goleada.
En el tercer cuarto, el dominio era de España en los primeros instantes pero poco a poco fue desinflándose. Sin embargo, aguantó en el marcador e incluso lo amplió dejando el encuentro en un claro y cómodo 10-5.
El partido estaba decidido sólo falta saber la diferencia de goles. Eslovaquia, ante todo pronóstico, reaccionó en el último cuarto y consiguió poner contra las cuerdas a España. Al final el partido terminó con victoria pero con dos goles de ventaja.
Este resultado hacía que todo dependiera de Rusia para saber si España iba a ser primera de grupo. Los rusos se enfrentaban a Estados Unidos, sabiendo que un triunfo le dejaba en lo alto de la clasificación y en cuartos de final.
El conjunto americano dio la sorpresa y consiguió vencer por 11-9, con lo que pasaba a la segunda posición. El grupo quedaba finalmente con España primera con siete puntos, segundo Estados Unidos con seis, Rusia cuatro y Eslovaquia cero. La selección española pasaba directamente a los cuartos de final.