En una reunión en Madrid han planteado un dispositivo para 2018 igual de exigente
El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras marroquí, Khalid Zerouali, han mantenido en Madrid una reunión en el marco de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para evaluar los resultados de la última Operación Paso del Estrecho (OPE).
Los presidentes de ambas delegaciones han defendido el clima de "confianza, amistad y estrecha colaboración" que se mantuvo para el desarrollo de esta OPE, cuyos resultados "hacen que parezca fácil lo que realmente es muy complicado", en palabras de Aguilera. Zerouali ha asegurado que los ciudadanos marroquíes estuvieron satisfechos con el dispositivo, si bien en la ciudad existieron complicaciones.
En el encuentro se han evaluado los informes presentados por ambas delegaciones, y los resultados de la OPE de 2017 se han valorado positivamente. En esta última campaña hubo un tráfico récord en cuanto al número de pasajeros: más de tres millones de personas y 695.604 vehículos cruzaron en el Estrecho en el marco de esta operación.
Ambos países han reiterado un compromiso mutuo para mantener niveles similares de cara a las próximas operaciones, con el objetivo de garantizar un estándar de calidad con resultados similares como en los años anteriores.