Los gobiernos de España y Marruecos han decidido aplazar a febrero del próximo año la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar en Rabat el próximo jueves, 17 de diciembre, debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
Los ejecutivos de los dos países han informado de ese aplazamiento en un comunicado conjunto en el que subrayan que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
Debido a ello explican que se ha acordado posponer a febrero de 2021 la celebración en Marruecos de esa reunión para que "pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura".
Este aplazamiento de la cumbre bilateral se produce el mismo día en el que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la firma de una proclamación de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Por su parte, el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han pedido a Naciones Unidas (ONU) que condene la decisión de Trump y presione a Rabat.
España pide respetar las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental
Sobre este asunto, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó este jueves a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.
Antes de cerrar su visita a Israel y Palestina, la jefa de la diplomacia española hizo referencia al anuncio de Trump sobre el Sahara Occidental y sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos.
Este viaje institucional a Marruecos ha estado envuelto en la controversia desde que trascendió a la esfera pública y tuvo uno de sus momentos más polémicos con la rectificación acerca de la participación del vicepresidente de España, Pablo Iglesias, en la comitiva. Aunque en un principio trascendió que integraría la delegación español en viaje oficial a Marruecos, finalmente no será así por la reducción de aforo a la que obliga la pandemia del coronavirus.
El reconocimiento de Donald Trump ha sido un mazazo para los que especularon sin fundamentos que según las naciones unidas España sigue siendo la potencia administradora del sahara .
Osea que Donald Trump con un par de Twitt a echo a callar a mucha gente
Creo que al reconocer Donald Trump la soberanía de Marruecos sobre su Sahara marroquí , no olvidó en recordar al mundo entero que Marruecos es la primera nación que reconoció la independencia de USA en el año 1777 en tiempos del Rey Alauita Mohamed III , corrigiendo las calumnias y rumores que circulaban en algunos artículos periodísticos ó en los comentarios de algunos españoles que descaradamente quiere borrar la gloriosa historia del reino Marroqui y consideran que su historia empieza 1956 .
La política son intereses, mantenerse neutral por intereses, el gas y otros recursos, aparte de las inversiones, la emigración es un problema por el auge de la extrema derecha que aprovechan bien este fenómeno, a ver quien gana la partida, un juego.
Plo efectivamente estas en lo cierto,pero lo que si es cierto también es que Marruecos le gustaría entenderse con los gobiernos de las dos ciudades autónomas que con el gobierno central de coalición en el que mandan los comunistas y los independistas, y no seria mala idea que los gobiernos de las dos ciudades autónomas tomaran la iniciativa de acercar posiciones con el gobierno marroquí para el beneficio tanto de las dos ciudades autónomas como de sus respectivos ciudades de entorno,que seguro que Marruecos las entenderá e incluso aceptara las propuestas siempre y cuando el dialogo entre las dos partes sea un dialogo franco,sincero y sin ningun perjuicio de moros y cristianos o el uso de algún lenguaje nostálgico de la época colonial.Todo es cuestión de principios
Sam, ahunque Marruecos abra espańa no tiene por qué hacerlo...,
No es menos cierto que ee.uu y Marruecos siempre han tenido buen royo.
De hecho están dando Green card a jóvenes talentos marroquíes para trasladarse a ee.uu.
sahara para marrueco jajajaja sahara libre
Marruecos aplaza hasta Febrero 2021. la cumbre prevista con el gobierno español.pero abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla en Enero 2021 para quitarle mérito al gobierno español.en este asunto