Es más que cierto que la guerra de Ifni-Sáhara, sin la ayuda y cooperación de Francia, hubiese sido, no sólo difícil, sino puede ser que quizás hasta imposible, para que España hubiese puesto fin a las ilícitas actividades del Ejército de Liberación Marroquí. Su total aniquilación lo fue gracias a la inestimable cooperación francesa, con unidades de tierra, vehículos, armamento, etc., y por supuesto, con unidades aéreas. La conducta de las fuerzas francesas casi siempre fue la de no andarse con paños calientes, especialmente con las fuerzas senegalesas, que actuaban con dureza contra el enemigo.
Reuniones de alto nivel en Ifni
Tras los primeros combates, un mes después del 14 de enero de 1958, previa autorización de Francia, llegaban a Sidi Ifni el ministro potenciario, Chambard, el cual representaba al alto comisario del África Occidental Francesa. Le acompañaba Cusin en unión de un coronel del Estado Mayor del general Bourgound, cuyo general ya había tenido varias reuniones con mandos militares españoles y con el gobernador de África Occidental Española, el general Gómez-Zamalloa. En esta reunión en Sidi Ifni se trató, por la parte francesa, de elevar protesta por la pasividad y tolerancia de España ante las bandas rebeldes, las cuales habían utilizado Río de Oro como punto de partida contra Mauritania.
Un mes después, el 25 de febrero de 1958, tiene lugar en Port Étienne una reunión del general Charles Bourgound con un comandante del Estado Mayor del Gobierno General de Ifni, en cuya reunión se sentaban las bases de una nueva cooperación.
Por parte de España, el gobierno general de Ifni-Sáhara autorizaba, y así se acordaba, para que en caso de combate en las proximidades de la frontera española, las Fuerzas francesas pudieran emplearse con sus medios, tanto el Ejército como la Aviación, para de esta forma, realizar una eventual persecución por el interior del territorio español hasta un límite de 30 kilómetros.
Sin embargo, Gaston Defferre, ministro de Ultramar, llegaba más lejos.
Este daba instrucciones al alto comisario Cusin de que en caso de ataque persiguiera a las bandas rebeldes sin tener para nada en cuenta los límites fronterizos y, a su vez, instalar un enlace-radio de Sidi Ifni con Fort Trinquet (Bir Leun Grein), en frecuencia de 5.712 kilociclos, a las 9 horas y en 3.750 a las 20 horas. Esta frecuencia se iniciará el día 19 de marzo y las comunicaciones urgentes se harán entre La Güera y Port Étienne, siendo toda esta información del fallecido coronel de Artillería e historiador, José Ramón de Diego Aguirre, un gran conocedor del Sáhara, y muy especialmente de toda aquella guerra.
Por parte de España, principal perjudicada de los ataques de estas bandas rebeldes, el 30 de noviembre de 1957 el Estado Mayor del Aire decide aumentar a 30 aviones Heinkel He 111, los cuales se destacaban en la Zona Aérea de Canarias en Gando, de los cuales cinco de la Región Aérea del Levante y dos del Estrecho se incorporarían a Gando. De la intensa actividad aérea cabe sólo citar que a finales de noviembre el Ejército del Aire había transportado nada menos que 1.667 hombres, con equipo, armamento y municiones, y 86.160 kilos de víveres, municiones y material de transmisiones.
En noviembre de 1957 la Instrucción del Estado Mayor Central 257/14 especificaba los propósitos del Mando, señalando la cooperación francesa de un mínimo de 2.000 hombres, más la Fuerza Aérea. En principio se llevarían a cabo intensos bombardeos sobre grupos de Raudat el Hach y Tafudart, y en una segunda fase aeroterrestre se contemplaban otras dos acciones sobre Tafudart y otra francesa, Fort Trinquet-Smara.
Los Rodeos-Gando-Aaiún con Nord Atlas franceses
El aeropuerto de Los Rodeos en dicha campaña de Ifni-Sáhara tuvo un intenso tráfico aéreo tanto de aviones españoles como Nord Atlas franceses. De ello da fe el documento que obra en mi poder del Ejército del Aire, Diario de Operaciones nº 17/58 [secreto], el cual especifica que el 10 de febrero de 1958 un Junker del Ejército del Aire traslada de Gando a Fort Trinquet componentes de tierra, mar y aire. El documento 19/58 dice que dos aviones Nord Atlas franceses transportan dos jeeps y otro jeep traspasador de gasolina, material de guerra y víveres con un total de 9.000 kilos. El documento 20/58 de 17 de febrero de 1958 expone que un Nord Atlas de la Fuerza Aérea francesa en cuatro rotaciones del aeropuerto de Los Rodeos a Aaiún transporta 18.000 kilos de material de guerra y víveres.
Un telegrama secreto (nº 151) expone que un avión Junkers realiza un vuelo de Fort Trinquet-Gando-Los Rodeos para recoger en este aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos un cargamento de 2.000 kilos de galletas.
Otro documento secreto de 12 de febrero de 1958 recoge que un avión realiza un vuelo Gando-Aaiún-Fort Trinquet con un pasajero y 232 kilos de víveres. Otro documento secreto de 16 de febrero de 1958 especifica que un Nord Atlas francés, en cuatro rotaciones del aeropuerto de Los Rodeos-Aaiún, transportó 21.000 kilos de material de guerra y víveres en ocho horas y 27 minutos.
Tres Nord Atlas franceses en seis vuelos del aeropuerto de Los Rodeos-Aaiún, transportaron 21.000 kilos de material de guerra en nueve horas y 21 minutos.
El 23 de febrero de 1958 un Junkers realiza un vuelo desde Los Rodeos a Villa Cisneros con cinco pasajeros y 1.485 kilos de víveres. Como puede comprobarse, la intensidad de vuelos de aviones franceses desde Los Rodeos al Sáhara fue bastante intensa y eficaz, por el número de kilos de material, víveres y demás.
Otro documento secreto (nº 20/58) de 17 de febrero de 1958 en su resumen informativo expone que el jefe del Mando Aéreo del Sáhara ha salido para Fort Trinquet (África Occidental Francesa), con el objeto de coordinar con las Fuerzas Aéreas Francesas la próxima operación sobre Hagunia, cumpliendo órdenes del capitán general de Canarias.
El documento secreto nº 21/58 de 19 de febrero de 1958 expone que regresa a Fort Trinquet (África Occidental Francesa), el jefe del Mando Aéreo del Sáhara, tras cumplir la misión de coordinación con las Fuerzas francesas.
Y, finalmente, el telegrama nº 40 del general de la Zona Aérea de Canarias al ministro del Aire dice: “según comunica Jefe Sector Aéreo ‘AOE’ se ha presentado en Aeródromo Aaiún un coronel francés comunicando que se encuentran a nuestra disposición 12 aviones T-6 en Fort Trinquet, 2 de diciembre de 1958. El oficial de Cifra. Hay un sello Estado Mayor del Aire”.
Gracias a la cooperación francesa con los aviones de ataque se pudo hacer posible el desmantelamiento de todas las Bandas Rebeldes, en especial por la eficaz colaboración del general Charles Bourgound, alto comisario del África Occidental Francesa.