Cuando Ceuta todavía tienen un nivel de incidencia de 512,47 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que va en aumento día tras día, la Comisión de Salud Pública a nivel nacional ha dado luz verde este martes a la nueva estrategia que normalizará la covid a partir del próximo 28 de marzo, cuando se eliminarán los aislamientos de las personas asintomáticas y dejarán de hacerse pruebas con carácter general.
Así lo han decidido finalmente los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades en una reunión en la que han establecido que a partir de esa fecha las pruebas diagnósticas se centrarán en personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como casos graves, en los que se focalizará a partir de ahora la vigilancia.
La nueva estrategia de seguimiento y control entrará en vigor el próximo lunes siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo, han informado a Efe fuentes de este órgano.
Cabe recordar que el primer día de marzo esta misma Comisión de Salud Pública acordó levantar a partir del 5 de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas. Esta decisión se ha notado principalmente en los colegios.
Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables.
Cabe recordar que Ceuta ha registrado este martes un repunte de casos con 53 nuevos positivos, una cifra que es bastante superior a la veintena de casos que se venían registrando la semana pasada.
Ningún asintomático, a no ser q tenga contacto con un positivo declarado, sabe que tiene covid. Vamos, que viene a ser lo mismo que ahora, sale a la calle sin saberlo y está con gente. Y los que tienen síntomas leves piensan que es un resfriado. Por tanto, no cambia nada.